SUDAN-VIOLENCIA

Combates en el sur de Sudán causan 65 muertos y 38 heridos

Al menos 65 personas murieron y otras 38 resultaron heridas en unos choques armados registrados en los últimos tres días en el sur de Sudán, según un comunicado del Ejército Popular para la Liberación de Sudán (SPLA, en inglés).

Los combates enfrentaron a efectivos de este último grupo, que encabeza el gobierno autónomo del sur de Sudán, y milicianos fieles al Gobierno central de Jartum asistidos por soldados del Ejército, según el portavoz del SPLA, James Hoot.

El SPLA firmó con el Gobierno de Jartum un acuerdo de paz el 9 de enero de 2005 para poner fin a 21 años de una de las guerras más largas de África, que causó 2 millones de muertos.

Aunque desde entonces ha habido algunos choques armados muy esporádicos, los registrados en los últimos días son los más graves.

Hoot dijo que los combates estallaron en la ciudad de Malkal, la tercera más importante del sur de Sudán, y añadió que la mayoría de las víctimas fueron civiles que quedaron en medio de los enfrentamientos.

El portavoz acusó a Jartum de buscar una reanudación de las hostilidades en esa zona del país. También anunció que la situación estaba en calma hoy en Malkal, después de llegar a un acuerdo con la mediación de la misión de la Unión Africana y de la ONU.

Según Hoot, las tropas gubernamentales estaban encabezadas por el general Gabriel Taniq.

Este último, que llegó anoche a Jartum, acusó al SPLA de iniciar las hostilidades y amenazó con ocupar por la fuerza el sur de Sudán si la Corte Penal Internacional ordena el arresto del presidente sudanés, Omar al Bachir.

El tribunal internacional, con sede en La Haya, decidirá a comienzos del mes próximo si dar curso a, o rechazar, una petición de arresto pedida por la Fiscalía General por la presunta vinculación de Bachir en la guerra de Darfur.

"Si se aprueba esa orden de arresto, eso significaría el final del acuerdo de paz" en el sur de Sudán, afirmó Taniq.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad