Ataque a la Flotilla de la Libertad

"Comenzaron los disparos indiscriminados y empezaron a caer las víctimas"

David Segarra cuenta como sucedió el ataque

"Lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina"

Israel rechaza tajantemente las denuncias de maltrato

Los tres activistas españoles llegarán a Barcelona este viernes desde Estambul

"Nosotros contamos 16 cuerpos cuando nos fuimos", cuenta Edda Virginia Manga

Los tres españoles, Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, se encuentran en buen estado de salud a pesar de recibir, según consideraron, un brutal trato por parte de las autoridades israelíes desde el momento de su captura a bordo del barco de bandera turca 'Mavi Marmara'. Los tres tienen previsto llegar a Barcelona el próximo viernes.

David Segarra, ha calificado de "desvergüenza absoluta" que el Gobierno hebreo acuse a los activistas de llevar armas a bordo del convoy humanitario.

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", explica.

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", explica. "Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas", agrega Segarra.

Edda Virginia Manga, la colombiana que iba en la flotilla humanitaria, ha contado este jueves a una emisora bogotana que vio 16 cadáveres después del asalto, aunque la información oficial habla de nueve muertos y decenas de heridos.

"Nosotros contamos 16 cuerpos cuando nos fuimos", relató a la emisora La FM, a la que dijo también que el ataque fue perpetrado por "gente entrenada para matar", con "buceadores" que intentaban trepar a los barcos y helicópteros.

  "Es imposible que nos enfrentáramos a una unidad de élite"

El Gobierno israelí ha asegurado que la actuación de sus militares y la muerte de al menos nueve activistas se debió a que éstos llevaban armas y munición a bordo, pero el periodista español asegura que "lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de elite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares", asegura.

Tapial, miembro de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, asegura haber sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión.

"Nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo"

"Fuimos detenidos por comandos del ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", se queja Segarra, periodista de la televisión venezolana Tele Sur. "Pero (Israel) ha conseguido todo lo contrario, porque ahora todo el mundo ha visto cómo actúa", añade.

La catalana Laura Arau ha explicado que el retraso de varias horas en su llegada se ha debido a las presiones de las autoridades israelíes.

Arau ha criticado que, aunque la actitud de las misiones diplomáticas españoles ha sido de ayuda tras la captura, antes de su partida no se hizo caso de sus peticiones de protección.

Israel ha rechazado tajantemente las denuncias de maltrato efectuadas en Estambul por los tres españoles de la Flotilla. "Es indignante, completamente falso", ha señalado Andy David, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, David ha indicado que las denuncias son "parte de la provocación" que supone todo el proyecto de la "Flotilla de la Libertad". "Si algo no hacemos los judíos es matar de hambre a otra gente", ha añadido indignado, tras insistir en que él presenció personalmente cómo todos los detenidos recibían agua y sandwiches tras su traslado al puerto israelí de Ashdod y que en la cárcel de Beer Sheva se les dieron "comidas completas". 

A la Embajada española en Tel Aviv no le constan las denuncias de maltrato.

Se espera un nuevo buque de la Flotilla

Mientras tanto, Israel busca impedir que el "Rachel Corrie", el siguiente barco de la "Flotilla de la Libertad", llegue este fin de semana a Gaza, para evitar un nuevo asalto en alta mar, según fuentes oficiales israelíes. El portavoz israelí de Asuntos Exteriores, aseguró que su país ha "enviado mensajes a través de Irlanda", cuya bandera tiene la nave, para que sus integrantes "acepten dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", en Israel. "Hasta ahora lo han rechazado. No veo un enfoque diferente en los miembros de este barco respecto a los anteriores", ha lamentado.

El diario israelí Haaretz señala que una "solución diplomática" al caso del "Rachel Corrie" es "inminente", a diferencia de lo que sucedió con el grueso de la "Flotilla de la Libertad".

En cambio, Audrey Bombse, abogada de "Gaza Libre", uno de los movimientos que organiza la flotilla, ha desmentido la existencia de negociaciones con Israel y ha reafirmado el objetivo original de la misión: intentar romper el bloqueo israelí a Gaza. "No estamos negociando con Israel, ni hemos negociado con Israel en ningún momento. Si Israel quiere que dejemos entrar en el barco a inspectores de la Cruz Roja o de Naciones Unidas, lo permitiremos. Lo que no vamos a permitir es que la inspección la hagan israelíes, que podrían colocar armas en el barco".

  BQM / EBP / IM

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja  
 

"Vimos dieciséis cuerpos"

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad