Excesos británicos con dinero del contribuyente

Comida para perros y bombillas con dinero público británico

Los parlamentarios británicos han costeado su estilo de vida con dinero público

"La cultura de excesos" obliga a Gordon Brown a pedir disculpas

Gordon Brown se ha visto obligado a pedir disculpas. Vídeo:Informativos Telecinco

" Quiero pedir disculpas en nombre de los políticos, en nombre de todos los partidos, por lo que ha pasado en los últimos días". Ningún partido se libra del escándalo. El primer ministro británico, Gordon Brown, pedía perdón así este lunes en medio de la polémica ante los excesos de los miembros del Parlamento. Según publica, 'The Daily Telegraph', los políticos ingleses de todas las formaciones han explotado el sistema de gastos para costear su estilo de vida. Sin embargo, el principio fundamental de este sistema es que los mismos sólo pueden hacerse si están relacionados "necesaria y exclusivamente" con el trabajo del parlamentario.

El diario hace una lista de 'excesos' . Incluso Gordon Brown pagó una factura de 6.577 libras a su hermano Andrew por los servicios de limpieza en un piso que tiene en Londres. El del ministro de Justicia, Jack Straw, quien obtuvo un 50% de descuento de su impuesto municipal, reclamó al Parlamento que se le pagase el monto total, estimado en 1.500 libras al año. El titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, gastó altas sumas en jardinería para la casa que tiene en su circunscripción de South Shields. La ministra para las Comunidades, Hazel Blears, gastó casi 5.000 libras (unos 5.605 euros) en muebles en pocos meses, después de comprarse un tercer piso en la capital británica. Sin embargo, no todo son grandes gastos en este escándalo como los ya citados. El titular de Medio Ambiente, Hilary Benn, solicitó sólo 147 libras en comida.

El escándalo también salpica a los "tories" aunque no alcanzan a las figuras principales de la formación política, como Cameron; el portavoz de Asuntos Exteriores, William Hague, o el responsable de Economía, George Osborne, según el periódico. El portavoz conservador de Sanidad, Andrew Lansley, renovó su casa con dinero del contribuyente antes de ponerla a la venta, mientras que la responsable tory para Gales, Cheryl Gillan, se vio obligada también a pedir disculpas tras reclamar el pago por la compra de comida para perros. El portavoz conservador para las Universidades, David Willetts, reclamó más de 112 euros para que unos trabajadores cambiaran 25 bombillas en su casa, en tanto que el responsable del Política del partido, Oliver Letwin, pidió el pago de más de 2.000 libras (unos 2.240 euros) para reparar una tubería estropeada debajo de una pista de tenis.

El líder Tory, Cameron, ha admitido que hoy es otro día malo para el Parlamento y, además, para su partido. "Hay que decir que el sistema que tenemos y usamos está equivocado y que lo lamentamos". El ex arzobispo de Canterbury, Lord Carey, ha calificado estos gastos de "cultura del abuso".

Tras divulgarse esta información, las autoridades de la Cámara de los Comunes han pedido a Scotland Yard que investigue la filtración de los datos sobre los gastos de los diputados. La Cámara, ha afirmado un portavoz oficial, considera que existen "motivos razonables para creer que se ha podido cometer un delito". Todo esto llega en un momento en que la popularidad de Gordon Brown cae en picada. CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad