60 aniversario de la OTAN

Comienza la cumbre de la OTAN en Estrasburgo con un debate sobre su futuro

Los enfrentamientos registrados han acabado con 300 manifestantes detenidos

La cumbre del 60 aniversario de la OTAN ha comenzado con una cena en la que sus 28 jefes de estado o gobierno debaten sobre el futuro de la organización y las relaciones con Rusia, tras una jornada protagonizada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
El presidente estadounidense Barack Obama (i), saluda a la canciller alemana, Angela Merkel (d), a su llegada a la cumbre del 60 aniversario de la OTAN. Foto: EFE

Los líderes aliados examinarán qué pasos prácticos y políticos pueden dar para estrechar los vínculos con Moscú en áreas de interés común como Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la piratería.

Uno de los temas ya abordados ha sido el del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, pero no han logrado un acuerdo. El mandato del actual secretario general, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, concluye el 31 de julio, con lo que tendrían tiempo para zanjar este asunto, aunque el hecho de que volvieran a tratar este asunto este sábado significaría que lo quieren dejar cerrado ahora.



En cuanto al futuro de la OTAN, el presidente Obama pretende una "discusión sustancial" para la génesis del documento que describirá cómo debe comportarse en el siglo XXI la organización surgida en la Guerra Fría.

La revisión estratégica que convertirá a la alianza en una organización más moderna y flexible para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad deberá estar concluida para la cumbre de Jefes de Estado o gobierno del próximo año en Portugal.

Paralelamente, los ministros de Asuntos Exteriores debaten sobre la seguridad en los Balcanes y la misión militar en Kosovo (Kfor), y los de Defensa sobre la transformación de las capacidades militares.

Durante la jornada, Obama se reunió sucesivamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y celebró un encuentro con un grupo de 3.000 jóvenes, actos en los que reiteró que espera una respuesta adecuada de los aliados al desafío de Afganistán.

Antes de las cenas, los jefes de estado y de gobierno y las esposas de la mayoría de ellos asistieron a un concierto de la violinista Anne-Sophie Mutter en la ciudad alemana de Baden-Baden, donde se celebra parte de la Cumbre, junto a Kehl, también en Alemania, y Estrasburgo (Francia).

300 manifestantes detenidos

Los enfrentamientos registrados en las afueras de Estrasburgo, entre manifestantes contra la OTAN y policías y gendarmes franceses, se han saldado con 300 manifestantes detenidos y dos policías heridos leves.



Francia ha desplegado un gran número de efectivos de seguridad para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, que este sábado cruzarán desde Kehl a Estrasburgo para mantener la segunda jornada de trabajo de la Cumbre del 60 aniversario de la Alianza.



Según medios locales, el ambiente se ha visto marcado por las barricadas, los gases lacrimógenos y un alto grado de tensión en esta zona 'autogestionada' donde acampan los militantes de extrema izquierda. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Dieta de movil

Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad