Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza la cumbre de la OTAN en Estrasburgo con un debate sobre su futuro

El presidente estadounidense Barack Obama (i), saluda a la canciller alemana, Angela Merkel (d), a su llegada a la cumbre del 60 aniversario de la OTAN. Foto: EFEtelecinco.es
La cumbre del 60 aniversario de la OTAN ha comenzado con una cena en la que sus 28 jefes de estado o gobierno debaten sobre el futuro de la organización y las relaciones con Rusia, tras una jornada protagonizada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Los líderes aliados examinarán qué pasos prácticos y políticos pueden dar para estrechar los vínculos con Moscú en áreas de interés común como Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la piratería.
Uno de los temas ya abordados ha sido el del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, pero no han logrado un acuerdo. El mandato del actual secretario general, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, concluye el 31 de julio, con lo que tendrían tiempo para zanjar este asunto, aunque el hecho de que volvieran a tratar este asunto este sábado significaría que lo quieren dejar cerrado ahora.

En cuanto al futuro de la OTAN, el presidente Obama pretende una "discusión sustancial" para la génesis del documento que describirá cómo debe comportarse en el siglo XXI la organización surgida en la Guerra Fría.
La revisión estratégica que convertirá a la alianza en una organización más moderna y flexible para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad deberá estar concluida para la cumbre de Jefes de Estado o gobierno del próximo año en Portugal.
Paralelamente, los ministros de Asuntos Exteriores debaten sobre la seguridad en los Balcanes y la misión militar en Kosovo (Kfor), y los de Defensa sobre la transformación de las capacidades militares.
Durante la jornada, Obama se reunió sucesivamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y celebró un encuentro con un grupo de 3.000 jóvenes, actos en los que reiteró que espera una respuesta adecuada de los aliados al desafío de Afganistán.
Antes de las cenas, los jefes de estado y de gobierno y las esposas de la mayoría de ellos asistieron a un concierto de la violinista Anne-Sophie Mutter en la ciudad alemana de Baden-Baden, donde se celebra parte de la Cumbre, junto a Kehl, también en Alemania, y Estrasburgo (Francia).
300 manifestantes detenidos






RSO