ESPAÑA-REINO UNIDO

Comienzan en Gibraltar las reuniones técnicas del Foro Tripartito

Los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar en el Foro Tripartito de Diálogo han comenzado hoy en Gibraltar las reuniones técnicas que servirán para sentar las bases de la próxima cumbre ministerial.
El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana (d), a su llegada al Rock Hotel momentos antes de comenzar en Gibraltar las reuniones técnicas con los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar en el Foro Tripartito de Diálogo. EFE

Los portavoces de las tres delegaciones han entablado las conversaciones sobre las 16:00 horas de hoy y mañana presentarán las principales conclusiones del encuentro.

El director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, representa al Ejecutivo español.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acude a las sesiones en nombre de Gibraltar, mientras que el Gobierno británico está representado por el director para Europa del Foreign Office, Tim Hitchens.

Fuentes gubernamentales del Peñón adelantaron ayer que las jornadas mantendrán la línea de otras reuniones técnicas anteriores, que abordaron cuestiones como la seguridad marítima, el medio ambiente y la fiscalidad.

Las conversaciones de hoy han estado precedidas por una reunión de Fernández de la Peña con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, y los alcaldes de la comarca.

Los portavoces comarcales y municipales han comunicado al representante español las cuestiones derivadas de las relaciones con Gibraltar que consideran que afectan a la comarca.

Por otro lado, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha asegurado en un comunicado que el foro "se ha convertido en una herramienta autopublicitaria sin base real" y ha añadido que las diversas reuniones no han tenido "resultados para los intereses de España".

"El PP está de acuerdo con el diálogo, pero siempre y cuando sean dos banderas y tres voces, no tres banderas como si de tres países soberanos se tratase", ha afirmado.

Ha denunciado que quedan "cuestiones sin tratar" y ha citado como ejemplo que en materia fiscal "sigue sin existir la transparencia que debiera".

También ha aseverado que quedan por resolver "asuntos de seguridad", como el "hostigamiento" hacia las fuerzas de seguridad españolas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad