Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fin de la jornada electoral en Brasil

Elecciones en BrasilEFE

Los colegios electorales han cerrado ya en nueve estados de Brasil, que este domingo celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se miden la actual mandataria, Dilma Rousseff, y Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las urnas ya han echado el cierre en los estados que tienen el mismo uso horario que Brasilia: el Distrito Federal, Río de Janeiro, Sao Paulo, Espiritu Santo, Santa Catarina, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Goias.
Sus resultados electorales se darán a conocer junto a los de los 18 estados restantes a partir de las 20.00 (23.00 hora peninsular española) cuando finalice la votación en todos los rincones del gigante suramericano, de acuerdo con Agencia Brasil.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Dias Toffoli, ha asegurado que las de hoy "han sido las elecciones presidenciales más tranquilas de los últimos tiempos", a pesar de que se han producido diversos incidentes.
El más importante es el que ha tenido lugar en Río Grande do Norte, donde un hombre armado ha irrumpido en la Escuela Celina Guimaraes y ha disparado contra Robson Diego Moura Soares, de 20 años, mientras hacía cola para depositar su voto en la urna, acabando con su vida, en lo que sería un ajuste de cuentas entre bandas rivales.
Además, se han registrado 542 delitos electorales, por los cuales han sido detenidas 147 personas, entre ellas 65 votantes que estaban haciendo propaganda electoral, algo prohibido por la legislación brasileña en esta jornada.
También ha habido problemas técnicos. Un total de 2.231 urnas electrónicas han tenido que ser sustituidas, lo que representa un 0,51 por ciento del total de las instaladas. Río de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul han sido los estados con más incidencias de este tipo.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Neves se enfrentan este domingo en una segunda vuelta para ocupar el Palacio de Planalto durante los próximos cuatro años. Los sondeos sobre intención de voto indican que serán los comicios más ajustados desde la restauración democrática, en 1985.