Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienzan las elecciones regionales en México

Los colegios electorales mexicanos han abierto sus puertas este domingo a las 8.00 horas para que cerca de 37 millones de personas acudan a las urnas, en unos comicios regionales marcados por la vigilancia, que contarán con la participación de más de 100.000 efectivos policiales.
México elegirá durante esta jornada a un total de 1.819 cargos de elección popular: 12 gobernadores, 388 diputados locales, 965 alcaldías, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la capital.
Cerca de un 32 por ciento de la población está llamada a votar tanto en el territorio nacional como en el exterior. Los resultados de los comicios serán claves para definir el nuevo panorama político de México, así como para servir de termómetro electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
El partido del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido
Revolucionario Institucional (PRI), medirá sus fuerzas en los comicios locales, en los que algunas encuestas ya predicen que podría perder algunos de sus bastiones clave.
Aunque se espera que las elecciones se desarrollen con normalidad, la víspera a la fiesta de la democracia mexicana ha dejado algunos incidentes leves, como la quema de material y papelería electoral en Oaxaca (al sur de México) o la detención de varios profesores relacionados con el Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al concluir la jornada electoral, a las 18.00 horas, varios efectivos policiales procederán al traslado de los votos a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se procederá al conteo.
Como medida de seguridad adicional y en paralelo a otras naciones como Perú --que celebra también este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales--, México ha adoptado la 'Ley Seca' desde medianoche, que prohíbe la venta de alcohol en todo el territorio durante 24 horas.