Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Cubana de DDHH denuncia 411 "detenciones arbitrarias por motivos políticos" en septiembre

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que las autoridades de la isla realizaron en septiembre "al menos 411 detenciones arbitrarias por motivos políticos", una cifra menor que en meses precedentes pero que temen sea coyuntural.
Desde mayo, la organización opositora ha registrado una "tendencia" a la baja en el número de arrestos de disidentes. El balance de septiembre marca un mínimo desde agosto de 2013, cuando la CCDHRN registró 547 detenciones, y recoge también descensos en el número de agresiones físicas (21), hostigamientos (23), actos de repudio (4) y acciones vandálicas (10).
La Comisión, ilegal aunque autorizada por el régimen de Raúl Castro, ha considerado "positivo" este avance, pero al mismo tiempo ha manifestado su "profundo escepticismo", ya que duda de que el Gobierno "esté dispuesto a adoptar verdaderas reformas económicas y en materia de derechos fundamentales".
En este sentido, ha advertido de que "desde todas las regiones" de Cuba llegan informaciones acerca de que "el Gobierno continúa perfeccionando y ampliando sus ya poderosas maquinarias de represión, intimidación y desinformación".