Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Electoral anima a los británicos en el extranjero a votar en el referéndum

La Comisión Electoral de Reino Unido ha puesto en marcha una campaña para animar a los ciudadanos que residen en el extranjero a registrarse para votar en el referéndum del próximo 23 de junio en el que el país deberá pronunciarse sobre si permanece o no dentro de la Unión Europea.
Según ha explicado la Embajada británica en Madrid en un comunicado, aunque se estima que entre 3,5 y 5 millones de británicos viven fuera de su país, apenas algo más de 100.000 están registrados para votar.
En el caso de España, hay 283.243 británicos empadronados, a los que se suman varios miles más que nunca se han empadronado pero viven aquí durante todo el año o parte del mismo, pero solo 11.000 de ellos están registrados para votar.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las poblaciones más numerosas se encuentran en Andalucía (casi 88.000); Canarias (más de 29.000) y Baleares (más de 17.000), mientras que en Cataluña hay empadronados unos 19.000 británicos y en la Comunidad de Madrid más de 9.000.
"Piensen lo que piensen los ciudadanos británicos, que Reino Unido debería quedarse en la Unión Europea o debería irse, el 23 de junio es su oportunidad para decirlo. Es una oportunidad única en una generación para que hagan oír su voz", ha defendido el embajador británico en España, Simon Manley.
"Aunque vivan aquí, muchos de ellos aún mantienen fuertes lazos con Reino Unido", ha añadido el embajador, subrayando que muchos "no saben que pueden registrarse para votar y que su voto cuenta en un referéndum tras el cual se determinará la relación que mantendrá Reino Unido con España y el resto de la Unión Europea".
La Comisión Electoral, un organismo independiente del Gobierno que se ocupa de supervisar las elecciones y los referendos, ya puso en marcha una campaña similar animando a registrarse antes de las elecciones generales de mayo de 2015, tras la cual el número de registrados se triplicó.
Según ha explicado la Embajada, cualquier ciudadano británico que haya estado en el censo electoral de Reino Unido en los últimos 15 años tiene derecho a votar, para lo cual solo tiene que entrar en la web www.gov.uk/register-to-vote y registrarse online.
En la semana anterior al anuncio del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 18 y el 19 de febrero, hubo una media de 639 peticiones para registrarse en esta web, mientras que en los cinco días posteriores, la media subió a 2.661.