Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pide "la liberación inmediata" de Leopoldo López

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha expresado este lunes su "preocupación" por el arresto continuado del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y ha pedido al Gobierno de Venezuela su "liberación inmediata", como recomendó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.
"La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación a nivel internacional", ha afirmado el Alto Comisionado, incidiendo en que el arresto de Lópes y otras 69 personas durante las protestas "solo exacerba la tensión en el país".
De acuerdo con la información recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de 3.300 personas -incluidos menores de edad- fueron detenidas por períodos breves entre febrero y junio. Asimismo, se registraron más de 150 casos de malos tratos, entre ellos varios de tortura, según el comunicado de la oficina del Alto Comisionado, que recuerda que al menos 43 personas murieron durante protestas, entre ellos un fiscal y nueve efectivos de los cuerpos de seguridad.
El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria expresó su opinión de que las detenciones de Leopoldo López, así como la del ex alcalde opositor de San Cristóbal Daniel Ceballos fueron arbitrarias.
"Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", ha reclamado el Alto Comisionado.
Asimismo, ha instado a las autoridades venezolanas a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales.
Zeid ha lamentado las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y ha instado a que se les permita proseguir con su trabajo y hacerse oír sin temores por su seguridad. "Mi oficina está extremadamente preocupada por la situación actual, y continuaremos siguiéndola de cerca", ha remachado.
El nuevo máximo responsable en materia de Derechos Humanos de la ONU se reunió el viernes en Ginebra con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para discutir la situación de todos los detenidos y sus familias.