Condena a muerte para dos de los 22 acusados por adulterar leche en China

La leche adulterada con melamina afectó a 300.000 niños

Un menor toma leche en una calle de Pekín sin peligro, tras el escándalo de la leche adulterada. Foto: EFE

Los dos sentenciados a muerte, Zhang Yujun y Geng Jinping, produjeron y vendieron "leche en polvo con proteínas", una fórmula falsa que en realidad contenía melamina, un químico que se utiliza en la fabricación de plásticos y cemento, y cuya distribución ha causado la muerte de por lo menos seis bebés en China.

Zhang y Geng fueron condenados por "poner en peligro la seguridad pública", un delito que contempla la pena de muerte, por el tribunal que lleva el caso, el Popular Intermedio de Shijiazhuang.En esa localidad tiene su sede el Grupo Sanlu, principal firma láctea del país y también la mayor implicada en el escándalo de las 22 que utilizaban melamina.

Según la primera vista del caso a finales de diciembre, Zhang Yujun produjo 775,6 toneladas de "polvo proteínico" entre octubre del año pasado y agosto de este año, cuando se destapó la intoxicación y las muertes de bebés. Zhang vendió más de 600 toneladas del polvo adulterado con melamina por valor de casi un millón de dólares (700.000 euros).

Entre los acusados que esperan sentencia, se encuentran cuatro ex altos cargos de Sanlu, entre ellos su presidenta hasta el año pasado, Tian Wenhua, que, a diferencia de Zhang, no ha sido acusada de "poner en peligro la seguridad pública", sino sólo por producir y vender productos falsos, una acusación de la que se quejan los padres de niños afectados.

Por tanto, la ex presidenta no se enfrenta a la pena de muerte, según declaraciones previas de su abogado, Liu Xinwei, ya que "según la ley penal, no existe pena de muerte por el crimen de producir y vender productos falsos o por debajo del estándar".

La melamina eleva los niveles de proteína en los controles de calidad de la leche, pero su ingesta produce en los menores cálculos y fallos renales, motivo por el que fallecieron seis bebés desde mayo. Los padres de los niños afectados, al menos 300.000 en todo el país, están recibiendo compensaciones de las firmas lácteas implicadas a cambio de no interponer una denuncia en los tribunales.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad