SUDÁN-DARFUR

Condena a muerte para 10 rebeldes de Darfur por intento de golpe de Estado

Diez miembros del grupo rebelde sudanés de Darfur Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) han sido sentenciados hoy a muerte acusados de participar en un intento de golpe de Estado en mayo de 2008.
Seguidores del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir participan el pasado 7 de abril, en una manifestación en la ciudad de Zalinger, ubicada en la región de Darfur, al oeste de Sudán. EFE/Archivo

El presidente del tribunal que los ha juzgado, Muatasem Taj al Sir, aseguró que los sentenciados también has sido encontrados culpables de intentar minar la Constitución del país y desestabilizar el orden público.

El pasado 9 de mayo milicianos del MJI lanzaron un ataque contra la localidad de Omdurman, la ciudad gemela de Jartum, que fue repelido por las fuerzas de seguridad sudanesa.

Esta sentencia coincide con el aumento de las tensiones entre el Gobierno y este grupo rebelde de Darfur, que rompieron los contactos que habían comenzado el pasado febrero con la mediación de Qatar después de que el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, decidiera expulsar a 13 ONG.

Al Bachir tomó esta medida en represalia por la orden de detención emitida el pasado 4 de marzo por la Corte Penal Internacional contra él por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El MJI decidió entonces suspender las conversaciones de paz hasta que Al Bachir permitiera el regreso de estas organizaciones humanitarias.

Desde el pasado julio, 50 miembros de este grupo han sido condenados a morir en la horca por participar en la ofensiva insurgente contra Omdurman, en la que murieron al menos 255 rebeldes y 77 efectivos de las fuerzas de seguridad, según datos del Ministerio de Interior.

Entre los 50 sentenciados figura el responsable de los servicios secretos del MJI, Abdulaziz Nur Ochar, hermanastro del líder de esa organización rebelde, Jalil Ibrahim, así como varios de sus más cercanos ayudantes.

El MJI se alzó en armas contra el Gobierno central de Jartum hace seis años, junto a otras milicias, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, en protesta por la pobreza y marginación que afecta a esa zona.

Este conflicto armado ha causado la muerte de alrededor de 300.000 personas y el desplazamiento de cerca de dos millones y medio de personas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad