Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a siete años y medio de prisión un cantante por difamar a la monarquía de Tailandia

Un tribunal penal ha condenado este miércoles a siete años y seis meses de prisión al cantante Thanat Thanawatcharanon --conocido con el nombre artístico de Tom Dundee y simpatizante de los 'camisas rojas'-- por haber difamado a la monarquía tailandesa en un discurso que hizo hace tres años, ha informado el diario 'Bangkok Post'.
A su llegada al tribunal vestido con el uniforme naranja de preso, Thanat ha saludado a la prensa con gesto positivo, poco antes de que el tribunal le haya impuesto una pena mayor de la que temían sus abogados.
"La sentencia es mucho mayor de lo que esperábamos", ha dicho el abogado del cantante, Saovalux Po Ngam, tras el fallo judicial. "Podemos presentar un recurso en un mes pero tenemos que discutir primero si lo haremos. En mi opinión personal, esta ley debería ser derogada porque las penas son muy elevadas", ha señalado
Desde que la junta militar se hizo con el poder el 22 de mayo de 2014, las condenas por delitos de difamación a la Corona se han incrementado hasta llegar hasta el caso más grave, el de una persona que fue sentenciada a 30 años de prisión por un hecho de este tipo en 2015.
Thanat, que lleva en prisión desde que fue arrestado en 2014, negó inicialmente los cargos que se le imputan pero finalmente confesó los hechos ante el tribunal este lunes. La confesión de un delito de lesa majestad es una práctica que se repite cada vez con más frecuencia en Tailandia y con la que los acusados confían en conseguir que la pena de cárcel sea menor que si no reconocen las acusaciones.
Los fiscales argumentan que Thanat hizo unas declaraciones que suponían un insulto a la monarquía durante un discurso que dio en 2013 en una manifestación en Bangkok de 'camisas rojas', los seguidores de Thaksin Shinawatra, el ex primer ministro que fue derrocado por otro golpe de Estado en 2006 y hermano de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo Ejecutivo fue desalojado por la junta militar actual.
El cantante fue arrestado y acusado en julio de 2014, tras una campaña de presión iniciada por un grupo de monárquicos para que el Departamento de Investigación Especial le investigara.