VÍCTIMAS TERRORISMO

El Congreso aprueba hoy eliminar el callejero etarra en un plazo de seis meses

El pleno del Congreso aprobará hoy la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que establece el compromiso de las administraciones públicas de eliminar de lugares públicos, en un plazo máximo de seis meses, cualquier símbolo de exaltación del terrorismo o sus autores.

En la reforma del texto consensuada por el PSOE, PP, ERC-IU-ICV y el grupo mixto, se añade una nueva disposición adicional que obliga a la Administración a hacer cumplir en ese plazo de medio año la prohibición de que haya calles o plazas dedicadas a etarras.

La nueva ley modifica también el artículo 1 estableciendo que el Estado asume la "defensa de la dignidad de las víctimas", así como el pago de las indemnizaciones que les son debidas por los terroristas, último punto que ya estaba recogido en la norma vigente.

"Una sociedad democrática necesita que desde la política se realicen gestos que eviten que se dignifique socialmente el terror" o que los terroristas "puedan ser ensalzados como héroes", añade la exposición de motivos.

Una convicción democrática que, reconocen los grupos proponentes, no se cumple en la actualidad ya que algunos miembros de ETA siguen dando nombre a calles y plazas del País Vasco.

Una situación "insoportable" para las víctimas del terrorismo que, según la iniciativa, está viendo cómo se perpetúan las consecuencias de la agresión terrorista que han sufrido en primera persona o en la de sus familiares.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad