VÍCTIMAS TERRORISMO

El Congreso aprueba hoy eliminar el callejero etarra en un plazo de seis meses

El pleno del Congreso aprobará hoy la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que establece el compromiso de las administraciones públicas de eliminar de lugares públicos, en un plazo máximo de seis meses, cualquier símbolo de exaltación del terrorismo o sus autores.

En la reforma del texto consensuada por el PSOE, PP, ERC-IU-ICV y el grupo mixto, se añade una nueva disposición adicional que obliga a la Administración a hacer cumplir en ese plazo de medio año la prohibición de que haya calles o plazas dedicadas a etarras.

La nueva ley modifica también el artículo 1 estableciendo que el Estado asume la "defensa de la dignidad de las víctimas", así como el pago de las indemnizaciones que les son debidas por los terroristas, último punto que ya estaba recogido en la norma vigente.

"Una sociedad democrática necesita que desde la política se realicen gestos que eviten que se dignifique socialmente el terror" o que los terroristas "puedan ser ensalzados como héroes", añade la exposición de motivos.

Una convicción democrática que, reconocen los grupos proponentes, no se cumple en la actualidad ya que algunos miembros de ETA siguen dando nombre a calles y plazas del País Vasco.

Una situación "insoportable" para las víctimas del terrorismo que, según la iniciativa, está viendo cómo se perpetúan las consecuencias de la agresión terrorista que han sufrido en primera persona o en la de sus familiares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad