Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso peruano amplía la legislatura para una eventual censura al primer ministro

La sesión parlamentaria busca que el primer ministro, Yehude Simon, responda por los violentos sucesos que ocurrieron en la región Amazonas, el pasado 5 de junio. EFE/Archivotelecinco.es
El Congreso de Perú amplió la segunda legislatura ordinaria, que debía concluir el próximo 30 de junio, hasta el 3 de julio para poder debatir las mociones de censura que se presenten después de la interpelación del primer ministro, Yehude Simon, mañana en el pleno, según un decreto publicado hoy.
La presidencia del Congreso publicó hoy en la gaceta de normas legales el decreto que amplía el período de sesiones 2008-2009 con el objeto de que se pueda interpelar y, eventualmente, censurar a Simon antes de que concluya la actual agenda parlamentaria.
El titular del Legislativo, Luis Velásquez, acordó ayer con la Junta de Portavoces que la interpelación a Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se realice mañana y no hoy, como estaba previsto inicialmente.
La sesión parlamentaria busca que Simon y Cabanillas respondan por los violentos sucesos que ocurrieron en la región Amazonas, el pasado 5 de junio, cuando un operativo policial, que pretendía desalojar a los indígenas que habían tomado una carretera, terminó con 34 muertos.
Los indígenas amazónicos llevaban más de un mes en protestas por el rechazo a un paquete de leyes que consideraban perjudiciales a sus derechos y pedían su derogatoria, lo que finalmente se hizo.
La opositora Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, y el partido Nacionalista del ex candidato Ollanta Humala adelantaron que votarán por la censura de Simon, mientras que Unidad Nacional optó por escuchar la presentación del jefe del gabinete antes de decidir su voto.
El cambio de fecha de la interpelación responde al pedido del jefe del gabinete para poder concluir las visitas que está haciendo a dos regiones andinas (Andahuaylas y Sicuani), donde estallaron jornadas de protesta en los últimos días.
Simon logró llegar ayer a acuerdos con los dirigentes campesinos en Andahuaylas y su jornada de conversaciones con líderes sociales continuará hoy en Sicuani.