Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso ratifica el Gobierno de Jara en la tercera votación

El Congreso de Perú ha ratificado este martes el nuevo Gobierno propuesto por la primera ministra, Ana Jara, en la tercera votación que ha celebrado sobre este tema, tras varias semanas de intensas negociaciones que auguraban una nueva crisis política.
Los diputados peruanos han aprobado con 55 votos a favor, 54 en contra y nueve abstenciones el nuevo Ejecutivo. En las dos ocasiones anteriores, rechazaron la propuesta de Jara al haber más abstenciones que votos a favor, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.
Jara ha conseguido el voto de confianza para su Gabinete por la mínima, ya que en realidad ha habido 54 votos en contra y 54 votos a favor, pero la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ha acabado con el empate, dando su apoyo a la primera ministra.
La nueva jefa de Gobierno ha conseguido el visto bueno del Parlamento sin hacer una sola concesión, a pesar de que, desde la oposición y desde el propio oficialismo algunos reclamaban cambios en el nuevo Ejecutivo.
La oposición exigió ayer a Jara que prescindiera de algunos ministros y que anulara la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), consiguiendo el apoyo de la primera dama, Nadine Heredia.
Sin embargo, Jara obvió estas demandas indicando, en el caso de la polémica de las AFP, que se trataba simplemente de "un gesto político" por parte de Heredia. "Una líder de un equipo jamás entregaría una cabeza de su equipo para salvar la suya", ha aclarado hoy antes de la votación.
ARDUAS NEGOCIACIONES
Desde el pasado 20 de agosto, cuando solicitó formalmente el voto de confianza del Congreso, Jara ha negociado con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para conseguir su apoyo al nuevo Gobierno, pero ha encontrado gran resistencia.
En este contexto, el presidente peruano, Ollanta Humala, instó al Congreso a cumplir con sus obligaciones para evitar la enésima crisis política de su mandato. "El Gabinete ha respondido a las preguntas que se le han hecho, por tanto, nosotros hemos cumplido con nuestro deber y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo", dijo.
Jara es la cuarta persona en ocupar el cargo desde principio de año, después de las dimisiones de Juan Jiménez, por unas polémicas declaraciones; César Villanueva, por sus diferencias con la primera dama; y René Cornejo, por un caso de corrupción.