Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conmemoración del 80 aniversario del 'Che'

Los argentinos aplauden al paso de la gigantesca estatua del 'Che'EFE
La ciudad argentina de Rosario, tierra natal de Ernesto Guevara, y Cuba, conmemoran el 80 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino-cubano. Las celebraciones que tendrán lugar este sábado 14 de junio, contarán con la asistencia de amigos del "Che" y jóvenes guevaristas.
El acto central del programa de actividades organizado en Rosario, incluye la inauguración de una gigantesca estatua del "Che" elaborada con más de 75.000 llaves y objetos de bronce donados por miles de simpatizantes suyos, obra del escultor argentino Andrés Zerneri.
La estatua, que mide cuatro metros pesa tres toneladas, muestra al guerrillero de cuerpo entero, caminando y con la expresión recogida por el fotógrafo cubano Alberto Korda, quien lo fotografió en La Habana en 1960 con boina, cabello largo y la mirada clavada en el horizonte.
Conciertos, conferencias, documentales y fiestas populares completan el programa organizado en memoria del "Che" en su ciudad natal, a la que acudirán viejos amigos del guerrillero, como Alberto Granado, que viajó desde La Habana para participar en la conmemoración, y Carlos "Calica" Ferrer. Ambos, hoy octogenarios, acompañaron a Guevara en los viajes de juventud por América Latina que marcaron la personalidad del guerrillero.
Aunque Cuba ha cedido el protagonismo de las actividades por el aniversario, a la ciudad argentina de Rosario, desde principios de mes la isla ha organizado varios actos que tienen su plato fuerte con el estreno de la sinfonía coral "El cantar del caballero y su destino", que será interpretada durante una "gala político-cultural" que tendrá lugar en el Teatro Karl Marx de La Habana.
El diario Granma, periódico del Partido Comunista de Cuba, ha dedicado amplios espacios a recordar al "Che" con artículos, cartas y testimonios. En uno de ellos, publicado el jueves en Granma, Carlos Manuel de Céspedes, impulsor de la independencia en Cuba, ha señalado en alusión al guerrillero que "a la hora de juzgar los hechos de una persona", no se debe "eludir las motivaciones que tuvo para realizarlos". Además Granma ha desplegado en su portada una foto fechada en 1964 donde aparecen Guevara, Fidel y Raúl Castro, vestidos de verde olivo, sobre el lema de "¡Hasta la victoria siempre!".
Además, el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana ha lanzado el sitio www.che80.co.cu con fotos, textos, archivos de audio del guerrillero, y testimonios y mensajes de intelectuales latinoamericanos sobre su figura
Tras participar en la revolución cubana que llevó al poder a Fidel Castro en 1959, Ernesto Guevara, hoy convertido en un mito, se lanzó a la aventura de exportar la experiencia revolucionaria a América Latina y fue capturado y asesinado por el ejército boliviano en 1967.