Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Europa envía una delegación a Crimea para evaluar la situación de los DDHH

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha anunciado este lunes que envirará hoy una delegación a Crimea para evaluar la situación de los Derechos Humanos en la península, mientras que un enviado especial del Consejo de Europa ha viajado a Rusia para redactar un informe sobre el tema.
"Más de 2,5 millones de personas viven en Crimea, todas ellas están cubiertas por la Convención Europea de Derechos Humanos y deberían ser capaces de beneficiarse de esto. Sin embargo, durante más de un año, ninguna delegación de una organización internacional ha podido viajar allí", ha asegurado Jagland.
Además, ha explicado que la misión se llevará a cabo con total independencia y que no tocará ningún problema territorial relacionado con Crimea. Según Jagland, el envío de esta delegación ayudará a tener información "clara y completa" sobre la situación de los Derechos Humanos en la península.
El mando de la misión cubrirá todos los problemas relacionados con los Derechos Humanos como la libertad de expresión y de prensa, la libertad de asociación y de asamblea, los derechos de las minorías o la lucha contra la corrupción. La misión comenzará hoy y terminará con la redacción de un informe y unas recomendaciones por parte del secretario general a finales de febrero o a principios de marzo.
Este lunes también se ha producido la visita a Moscú del enviado especial del Consejo de Europa, Gerard Studman, que ha sido recibido por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, con el objetivo de preparar un informe sobre el cumplimiento de los compromisos de Rusia sobre Derechos Humanos en Crimea.
"Ambos lados hablaron sobre un programa de visitas a Crimea preparado por Rusia de acuerdo con los deseos del representante especial, incluyendo reuniones con los dirigentes de la ciudad autónoma de Crimea, la república de Crimea y Sevastopol", ha asegurado el Ministerio.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores ruso ha confirmado que Studman y los trabajadores del Consejo de Europa que le han acompañado viajarán de Moscú a Simferopol el mismo día.
Los ciudadanos de Crimea han visto reducidos sus derechos debido al acuerdo restrictivo impuesto por la Federación rusa. La misión de la ONU en Ucrania continúa recibiendo denuncias de violaciones de derechos y libertades.