Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga un año el mandato de su misión en RDC

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado este miércoles por otro año el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), advirtiendo de que la situación humanitaria "sigue siendo muy preocupante".
En su resolución, el organismo ha reclamado al Gobierno de RDC que "haga rendir cuentas a los responsables de violaciones del Derecho Humanitario y de abusos de los Derechos Humanos, especialmente aquellos que puedan equivaler a crímenes de guerra y contra la Humanidad, incluidos aquellos cometidos en el contexto del proceso electoral".
La semana pasada, el director de la MONUSCO, Maman Sidikou, señaló que el país "está en un punto crítico" ante el incremento de las tensiones de cara a las próximas elecciones.
Por otra parte, los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU han reclamado el reinicio "urgente" de las operaciones conjuntas contra las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y otros grupos armados.
Igualmente, han condenado el "brutal" asesinato de más de 500 civiles en el área de Beni desde octubre de 2014, solicitando una investigación "rápida y exhaustiva" sobre estos ataques.
Por último, la resolución contempla que se mantenga el número de efectivos desplegados en el marco de la misión, si bien ha dicho "tomar nota" de las recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de reducirlas en 1.700 efectivos.