Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena los "horribles atentados terroristas" en Dalori

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado los "horribles atentados terroristas" atribuidos a la secta islamista Boko Haram en la localidad nigeriana de Dalori (noreste), que se habrían saldado con la muerte de al menos 86 personas.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacional", ha dicho en un comunicado.
En el mismo, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha reclamado a las autoridades nigerianas que lleven ante la justicia a los responsables de los ataques.
Los miembros de Boko Haram quemaron la localidad hasta los cimientos, con adultos y niños en su interior, de acuerdo con los testigos, algunos de los cuales han logrado regresar a sus casas para recuperar sus pertenencias.
Varios residentes han asegurado que el Ejército no llegó a la ciudad a tiempo para poner fin al ataque de la secta islamista, lo que permitió a los milicianos masacrar a la población, según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.
Las autoridades militares han confirmado además que uno de los lugares atacados fue un campamento para desplazados que acoge a cerca de 15.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
El ataque ha sido condenado por el presidente, Muhamadu Buhari, quien ha asegurado que se trata de un "intento desesperado" de Boko Haram de "crear el caos" en respuesta a su "derrota" ante el Ejército.
"No van a contribuir a otra cosa que a crear más caos. Están tan desesperados por conseguir avergonzar al gobierno y a la población que no tienen escrúpulos a la hora de atacar comunidades aisladas y mercados", ha remachado.
Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.
La organización terrorista, que ha jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, ha perpetrado atentados en Chad, Camerún y Níger, países que participan en la operación contra sus milicianos en Nigeria.