ONU-SUDÁN

El Consejo de Seguridad amplía por un año el mandato de la misión de paz en Darfur

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por un año más el mandato de la misión de paz conjunta del organismo y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), que en los últimos meses ha sido blanco del repunte de la violencia en esa convulsa región de Sudán.
Los quince miembros del máximo órgano adoptaron por unanimidad la resolución que autoriza a mantener el despliegue de los "cascos azules" hasta el 31 de julio de 2011. EFE/Archivo

Los quince miembros del máximo órgano adoptaron por unanimidad la resolución que autoriza a mantener el despliegue de los "cascos azules" hasta el 31 de julio de 2011, al tiempo que les insta a hacer pleno uso de su autoridad para proteger a la población civil y garantizar la distribución de ayuda humanitaria.

Asimismo, condena las agresiones de que han sido objeto las tropas internacionales en los últimos meses y expresa preocupación por las continuas restricciones que todos los bandos en este conflicto imponen a su libertad de movimiento.

En particular, hace un llamamiento al Gobierno de Jartum para que deje de obstaculizar los vuelos de la misión de paz y el ingreso al país de su material.

Los miembros del Consejo también expresan en el documento su preocupación por el repunte de la violencia en la región, ya sea por los enfrentamientos de rebeldes con fuerzas del Gobierno, conflictos tribales o diferencias entre los distintos movimientos insurgentes.

En ese aspecto, el máximo órgano celebrará hoy otra reunión para analizar el deterioro de la seguridad en Darfur, así como la situación en el sur del Sudán, que el próximo enero realizará un referéndum de autodeterminación para decidir si se separa del resto del país.

Naciones Unidas informó el jueves que un tiroteo entre miembros de movimientos insurgentes rivales en un campo de desplazados en el oeste de Darfur se saldó con la muerte de tres personas y el incendio de varias viviendas.

Además, una patrulla de UNAMID sufrió una emboscada en otra zona de la región y siete de sus miembros resultaron heridos, según el organismo mundial.

La organización humanitaria Oxfam advirtió hoy en un comunicado que el incremento de la violencia ha dificultado la distribución de ayuda a los civiles damnificados por el conflicto, particularmente en la zona de Jebel Marra.

También resaltó la importancia de que los "cascos azules" se limiten a garantizar la protección de la población civil y no se involucren activamente en tareas humanitarias, ya que ello podría "difuminar" a los ojos de la población las diferencias entre los cooperantes y los militares.

El conflicto en Darfur ha causado al menos 300.000 muertos desde su inicio en 2003 y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de Naciones Unidas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad