Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional rumano adelanta su dictamen sobre el referéndum contra Basescu

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha anunciado que adelantará al 31 de agosto su decisión sobre si valida o no el referéndum para admitir a trámite una moción de censura contra el presidente Traian Basescu propuesta por el primer ministro, Victor Ponta.
Inicialmente, el Tribunal había aplazado hasta septiembre la decisión sobre la validez del referéndum, en un giro inesperado que podría haber aumentado la crisis política del país.
Según informaciones oficiales, la participación política en el referéndum celebrado el domingo no alcanzó los niveles mínimos exigidos. No obstante, según los resultados obtenidos, el 88 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la destitución del presidente rumano.
La lucha entre el primer ministro, Víctor Ponta, de centro-izquierda, y el actual presidente rumano, de centro-derecha, ha retrasado las elecciones en el segundo país más pobre de la Unión Europea y ha sembrado dudas sobre las posibles ayudas del Fondo Monetario Internacional a Rumanía.
La Unión Europea ha criticado las tácticas del primer ministro, Victor Ponta, para forzar la destitución de Basescu.