Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional rechaza la petición opositora de someter a referéndum la reelección indefinida en Ecuador

La Corte Constitucional (CC) ha rechazado este viernes la petición de la oposición ecuatoriana de someter a referéndum la reforma de la Carta Magna para legalizar la reelección indefinida de los cargos de elección popular, incluido el del presidente del país, dejando en manos de la Asamblea Nacional la enmienda de la Norma Fundamental.
El alto tribunal ha dictaminado, tras dos días de debate plenario, que las enmiendas constitucionales que propone la gobernante Alianza PAIS, que incluyen la reelección indefinida, pueden ser tramitadas vía legislativa, sin necesidad de ir a un referéndum.
"Procede que sean tramitadas a través de enmienda constitucional (vía debate en la Asamblea Nacional)", ha anunciado el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, desde la ciudad de Guayaquil, donde tiene su sede el órgano jurisdiccional.
La CC solamente ha accedido al reclamo de la oposición ecuatoriana en un punto, indicando que la reforma de la Carta Magna referida a la acción de protección solo puede modificarse mediante una Asamblea Constituyente, de acuerdo con la prensa ecuatoriana.
La decisión del alto tribunal deja en manos de la Asamblea Nacional la reforma constitucional, lo que garantiza que será aprobada tal y como plantea Alianza PAÍS, que posee 100 de los 137 escaños de la sede legislativa.
REELECCIÓN PRESIDENCIAL
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha "abierto la puerta" en los últimos meses a legalizar la figura de la reelección presidencial, aludiendo a posibles amenazas al proyecto político que lidera desde 2007, lo que supone un cambio radical de su postura.
"Mi posición sincera siempre fue contraria a la reelección, pero después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, he decidido apoyar estas iniciativas", admitió.
Tras el anuncio de Correa, Alianza PAÍS inició los trámites legislativos y la oposición, por su parte, pidió al presidente que sometiera a referéndum el cambio constitucional, algo a lo que el líder izquierdista se ha negado.
Este enfrentamiento en torno a la consulta popular llevó a Alianza PAIS a preguntar a la CC, mientras la oposición ha iniciado una campaña de recogida de firmas para aumentar la presión sobre Correa y que finalmente acceda al referéndum.
Aunque Correa aseguró en la última campaña electoral que en 2017, cuando concluye su mandato, abandonaría la política, aún no ha despejado las dudas sobre si se someterá de nuevo al dictado de las urnas, en caso de aprobarse la reelección indefinida.