Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Copé anuncia su candidatura para presidir la Unión por un Movimiento Popular

El diputado francés Jean François Copé ha anunciado este domingo que se presentará como candidato para presidir la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del expresidente Nicolas Sarkozy, un cargo por el que competirá con el antiguo primer ministro François Fillon.
Ante unos 2.000 partidarios y más de 70 parlamentarios, Copé, que fue ministro de Presupuesto y actualmente es secretario general de su partido, ha confirmado su decisión. "Ahora soy candidato a la presidencia de la UMP", ha declarado, según los medios franceses.
"Candidato para unir todo el talento de nuestra familia política en su diversidad. Candidato para liderar a una oposición que se adecúa a las realidades de la vida, que no tiene miedo, que no hace concesiones, que no es complaciente. En una palabra, una oposición total, una oposición enérgica. Candidato para llevaros a la victoria en (las elecciones municipales de) 2014", ha manifestado.
Fillon anunció su candidatura el pasado 30 de junio y durante estos dos meses se ha dedicado a formar su equipo de campaña, conseguir apoyos y expresar su deseo de renovación frente al periodo de Sarkozy. En cambio, Copé ha dicho al diario 'Le Monde': "Yo me sitúo claramente en la continuidad de Nicolas Sarkozy (...), no quiero que liquidemos su legado".
Mientras que Fillon ha expicado que quiere presidir la UMP con el objetivo de ganar los comicios presidenciales de 2017, Copé se ha fijado una meta más a corto plazo. "Si soy candidato, será para, primero, conseguir la UMP una ola azul en las elecciones intermedias de 2014", ha señalado.
OPOSICIÓN ORGANIZADA QUE NO HAGA CONCESIONES
Según el exministro de Presupuesto, para ganar esos comicios, la UMP debe realizar una oposición "sin concesiones" a la izquierda, que, desde el Gobierno presidido por François Hollande, "está llevando a Francia hacia lo que provocó (el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero en España, una catástrofe económica y social".
Se necesita, a su juicio, una UMP "concentrada, colectiva y organizada" que siga "una pauta clara". "Pienso en una derecha liberada, republicana y moderna que lucha contra lo políticamente correcto de la izquierda biempensante", ha destacado.
"Y seguiré negándome a votar a los socialistas para hacer frente a la extrema derecha porque los socialistas no dudan en aliarse con la extrema derecha", ha añadido Copé en referencia al partido ultraderechista Frente Nacional, cuya líder, Marine le Pen, fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de la pasada primavera.
FILLON ES EL FAVORITO
Además de Copé y Fillon, aspiran a presidir la UMP Bruno le Maire, exministro de Agricultura, y Nathalie Kosciusko-Morizet, que fue portavoz de Sarkozy en su última campaña electoral. Una encuesta de opinión de Ifop publicada este domingo por 'Le Journal du Dimanche' indica que el 48 por ciento de los simpatizantes de ese partido prefieren que lo presida Fillon, mientras que Copé cuenta con el apoyo de solo el 24 por ciento.
Después de que Hollande ganara a Sarkozy en las elecciones presidenciales de mayo, la UMP sufrió importantes pérdidas frente al Partido Socialista en las legislativas de junio. La formación de centro-derecha se quedó con 224 escaños en la Asamblea Nacional, donde los socialistas tienen 307.
Aunque Sarkozy dijo el mismo día de su derrota que se retiraba de la política, muchos esperan que vuelva. De hecho, el sondeo de Ifop muestra que ese es el deseo del 53 por ciento de los simpatizantes de la UMP.
En cualquier caso, Copé ha aclarado este domingo que aquel que sea elegido presidente del partido el próximo 18 de noviembre no tiene por qué ser el candidato al Elíseo en 2017.