Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte y Japón entablan sus primeras conversaciones directas en cuatro años

Corea del Norte y Japón han concluido este viernes sus primeras conversaciones directas en los últimos cuatro años, que podrían desembocar en un diálogo abierto sobre la herida histórica entre ambos países por los secuestros de ciudadanos japoneses por el régimen norcoreano.
"Está claro que el tema de los secuestros es parte de nuestras preocupaciones y tendremos que lidiar con ello", declaró un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Las conversaciones en Pekín, que se han mantenido a un nivel por debajo de los cargos ministeriales, suponen un nuevo gesto de aperturismo por parte de Pyongyang, en un intento de conseguir el respaldo económico de Japón para solucionar las habituales crisis que atraviesa su raquítica economía.
Por su parte, el secretario jefe del Gabinete japonés, Osamu Fujimura, expresó a Reuters su deseo de mantener conversaciones --esta vez al más alto nivel-- "lo más pronto posible" en Pekín.