Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte desoye a la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el ensayo nuclear norcoreano y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance como una "clara violación" de sus resoluciones.  La presidencia de turno del Consejo, que este mes ejerce Rusia, señaló "la firme oposición y condena" a esas pruebas nucleares. El presidente de turno y embajador de Rusia, Vitaly Churkin, ha aegurado que la ONU "empezará a trabajar sobre una nueva resolución" contra el régimen norcoreano. 
"Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1.718",  que insta a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.
Algunos países como Francia, según ha señalado su embajador adjunto ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, buscarán "nuevas sanciones que se sumen a las que ya existen". "El Consejo lo dicutirá... Es importante que el comportamiento de Corea del norte, que esta grave provocacion, tenga un precio", dijo Lacroix, que subrayó la importancia de que haya "una reacción fuerte del Consejo de Seguridad"
Los países del Consejo de Seguridad retomarán este martes  las negociaciones para determinar, tras esta declaración de condena, si avanzan hacia una nueva resolución condenatoria contra el régimen militar comunista de Corea del Norte.
Reacción de Corea del Norte
Por su parte, Corea del Norte habrí alanzado dos nuevos misiles de corto alcance, según han informado fuentes oficiales surcoreanas. El régimen de Pyongyand, además, asegura que su Ejército y su pueblo están preparados para una batalla contra cualquier intento de "ataque preventivo" por parte de EEUU.
"Nuestro Ejército y pueblo están en plena preparación para un combate contra cualquier intento estadounidense de un ataque preventivo", recogió hoy el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, "Rodong Sinmun", citado por KCNA.
El rotativo norcoreano agrega que EEUU lleva a cabo actividades militares de relevancia contra el país comunista, en referencia, entre otras, a las maniobras realizadas conjuntamente en marzo por Corea del Sur y EEUU en la península coreana. Además, el régimen norcoreano acusa al actual Ejecutivo estadounidense de seguir "los mismos pasos" del anterior presidente, George W. Bush, de "una política militar aplastante" contra su país.