Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur exige la desnuclearización de Pyongyang antes de que se reanuden las negociaciones

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha informado este lunes de que la desnuclearización de Corea del Norte es indispensable para que se reanuden las conversaciones entre Seúl y Pyongyang en lo que podría suponer un momento "crítico" para evitar que incremente el abastecimiento de armas nucleares por parte de Corea del Norte, según ha publicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En un informe presentado ante el comité de unificación y la Asamblea Nacional, el Ministerio de Unificación ha indicado que seguirá ejerciendo presión sobre Corea del Norte en aras de obligar a su líder, Kim Jong Un, a llevar a cabo cambios en su "cálculo estratégico".
"En respuesta a las insistentes provocaciones nucleares de Corea del Norte queremos lograr la desnuclearización del país. Para llevar a cabo el diálogo y el intercambio de propuestas es necesario que primero se produzca una desnuclearización", según ha comunicado el Ministerio.
Las sanciones interpuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte se endurecieron en marzo en represalia por el lanzamiento llevado a cabo por Pyongyang de un cuarto misil balístico de largo alcance. A pesar de las sanciones, Kim Jong Un continúa efectuando diversas pruebas nucleares mientras contempla la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con Corea del Sur.
La tensión entre las dos coreas ha aumentado después de que Corea del Norte destacara este mes el éxito obtenido con el último lanzamiento de un misil balístico 'Musudan' de alcance medio. El Ministerio de Unificación, por su parte, ha instado a Pyongyang a mostrar una mayor voluntad política en relación con el proceso de desnuclearización y ha resaltado que una "precipitada" reanudación de las conversaciones podría frustrar la cooperación a nivel internacional.
"La situación actual se encuentra en un momento crítico que determinará la posibilidad de impedir que Corea del Norte siga desarrollando su programa nuclear. Mientras nos enfrentemos a las amenazas provenientes del norte, el Gobierno hará todo lo posible por aplicar las sanciones y hacer que Kim Jong Un elija el camino de la desnuclearización para que se pongan en marcha conversaciones verdaderamente relevantes", ha señalado el Ministerio en su informe.
El ministro de Unificación, Hong Yong Pyo, ha aseverado que la principal intención del Gobierno es conseguir que la actitud de Corea del Norte varíe antes de verse inmerso en cualquier tipo de diálogo. "Es complicado establecer un debate sobre la desnuclearización si las conversaciones se reanudan en estas condiciones", ha zanjado Hong Yong Pyo.