Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur ratifica el despido de un profesor que falsificó su investigación sobre células madre

Un tribunal de apelación de Seul ha sentenciado este viernes que el despido del profesor Hwang Woo Suk, acusado de falsificar algunos datos de sus investigaciones sobre células madre en 2006, fue legal, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Hwang, exprofesor de veterinaria de la Universidad Nacional de Seul, fue despedido por su facultad al falsificar algunos datos de sus investigaciones sobre células madre que le dieron fama mundial, por ser considerado el primer hombre que podría clonar embriones humanos.
Tras su despido comenzó una batalla legal contra el jefe de su escuela en la que pedía que fuera readmitido. Después de ocho años de lucha, el Alto Tribunal de Seúl ha ratificado la decisión de la escuela.
"Era inevitable ver la responsabilidad de Hwang en el caso, observando cómo sus datos falsificados dañaron a la investigación científica", ha sentenciado el juez Lee Kang Won.
La Universidad despidió a Hwang en 2006 después de que se descubriera que la investigación, publicada en la revista 'Science' en 2004 y 2005, era una falsificación.
Los primeros en dudar de los resultados del trabajo de Hwang fueron algunos medios coreanos tras lo que la Universidad empezó una investigación interna en la que se descubrió que los resultados eran falsos.
La revista 'Science' retiró de su archivo la investigación de Hwang. Un trabajo que, según publicaba el respetado medio científico, podría ayudar a curar las enfermedades terminales con la tecnología de las células madre.