ALBA-CUMBRE

Correa y Morales llegaron a Venezuela para cumbre de la ALBA

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, llegaron anoche a Venezuela para participar mañana en la Cumbre Extraordinaria de la ALBA en la ciudad de Maracay.
El presidente ecuatoriano, que llegó minutos antes de la medianoche a una base aérea del Estado Aragua, a unos 120 kilómetros de Caracas, subrayó la importancia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en el proceso de integración. EFE/Archivo

En breves declaraciones a la prensa, Correa subrayó que la adhesión de su país al grupo regional, que se formalizará en esta cita, responde a la voluntad de "seguir construyendo" una América unida y consolidar la integración para "hablar de una sola voz" en los foros internacionales.

El presidente ecuatoriano, que llegó minutos antes de la medianoche a una base aérea del Estado Aragua, a unos 120 kilómetros de Caracas, subrayó la importancia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en el proceso de integración.

Dijo asimismo que se trata de un grupo de países "decididos a defender los intereses de la región con energía".

Correa que citó como ejemplo la Unión Europea añadió que esta posición común de los países de la ALBA "ya dio resultados" en la reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se derogó la suspensión de Cuba del Sistema Interamericano, vigente desde 1962.

El presidente ecuatoriano fue recibido por el gobernador del Estado, Rafael Isea, en la base aérea Libertador de Aragua, donde había llegado poco antes su colega boliviano, Evo Morales.

Al final de la tarde arribaron a ese Estado del centro-norte de Venezuela los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, cuyos países sellarán también su adhesión a la ALBA en esta cumbre.

Arribaron asimismo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el canciller de Granada, Peter David.

La reunión extraordinaria fue convocada por el presidente venezolano y anfitrión, Hugo Chávez, para formalizar la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas de los tres países que se unen así a Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Además de los líderes que ya llegaron a Venezuela, confirmaron su asistencia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los ministros de Asuntos Exteriores de Honduras, Patricia Rosas, y de Paraguay, Héctor Lacognata, en calidad de observador, al igual que el representante de isla caribeña de Granada.

De momento se desconoce si estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, como lo anunció Chávez, impulsor de la ALBA en contraposición a la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los participantes en la cumbre asistirán en la mañana del miércoles a un desfile cívico-militar en Carabobo, Estado vecino al de Aragua, donde el 24 de junio de 1821 se libró una decisiva batalla por la Independencia venezolana de España.

Según se prevé, los líderes de la ALBA se trasladarán luego a la ciudad de Maracay para su reunión extraordinaria que debería concluir al final de la tarde del mismo miércoles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad