PERÚ-TERRORISMO

La Corte Suprema peruana pide la extradición de un presunto senderista desde Argentina

La Corte Suprema peruana acordó hoy pedir a Argentina la extradición de Mario Silvestre Liñan Vásquez, detenido en ese país en diciembre pasado, por su presunta participación en actividades terroristas de la banda armada Sendero Luminoso.
Sendero Luminoso ha sido señalada como la agrupación responsable de la mitad de los 69.000 muertos durante la violencia terrorista que sacudió Perú entre 1980 y 2000. EFE/Archivo

De este modo, la Sala Penal Permanente de la máxima instancia judicial de Perú accedió a la petición realizada el pasado 20 de enero por el procurador antiterrorista del país andino, Julio Galindo, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Corte Suprema envió la resolución de extradición al ministerio de Justicia para que revise el trámite y envíe este pedido al Gobierno argentino, a través de la cancillería peruana.

La Fiscalía peruana acusa a Liñan Vásquez, de 42 años, de intento de homicidio y actos de terrorismo por un ataque, supuestamente dirigido por él, a un centro escolar en la provincia del Santa, en la región de Ancash, el 21 de julio de 1992 para matar a su director, Juan Andrés Nolberto Chanduvi.

Sin embargo, Nolberto Chanduvi se escondió entre la población que lo apoyaba y sobrevivió al ataque.

Por este motivo, Liñan Vásquez tenía una orden internacional de captura desde 2002, a pesar de la cual ingresó legalmente a Argentina en 2000.

El acusado fue arrestado el pasado 11 de diciembre en su domicilio del barrio de Bella Vista en la ciudad argentina de Córdoba.

Sendero Luminoso ha sido señalada como la agrupación responsable de la mitad de los 69.000 muertos durante la violencia terrorista que sacudió Perú entre 1980 y 2000, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Las actividades de la banda maoísta se han concentrado en los últimos años en darle protección a las mafias narcotraficantes que operan en la selva central del valle de los ríos Apurímac y Ene, donde han dado muerte a policías que custodiaban esa zona.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad