Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa Rica pide a la OMS que le saque de la lista de países afectados por el zika

Costa Rica ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le retire de la lista de países afectados por el zika porque, según argumenta, no hay pruebas de que el virus esté circulando activamente por la nación centroamericana.
El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, ha indicado que el Gobierno le ha entregado la solicitud formal de retirada de esta 'lista negra' a Lilian Reneau-Vernon, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama regional de la OMS.
"A nuestro criterio, no hay evidencia que el virus esté circulando en el vector (el mosquito aedes aegypti)", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que en Costa Rica solo hay dos casos de zika, mientras que en los demás países de la lista hay "decenas y hasta cientos de casos".
Las autoridades costarricenses han confirmado hasta ahora dos pacientes: un costarricense que viajó a Colombia y un hondureño. La treintena de casos sospechosos de zika han sido descartados, según informa el diario local 'La Nación'.
La OMS incluyó a principio de mes a Costa Rica en la lista de países afectados después de que Estados Unidos hiciera lo mismo, lo que conlleva una alerta de viaje recomendando a sus ciudadanos que no visiten estos lugares.