Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa Rica activa el protocolo de evacuación tras la erupción del volcán Turrialba

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del Gobierno costarricense ha declarado la alerta amarilla y ha activado los protocolos de evacuación tras la erupción del volcán Turrialba, el segundo volcán más alto del país, ubicado en la provincia de Cartago, a unos 50 kilómetros al este de San José.

El volcán Turrialba comenzó a producir actividad sísmica en la noche del miércoles, expulsando gases y ceniza que han alcanzado la capital del país. Las autoridades de emergencia del país, junto a vulcanólogos y especialistas de los organismos científico-técnicos, se han desplazado hasta el lugar para iniciar los protocolos de evacuación y atención.
Tal y como ha informado el diario costarricense 'La Prensa Libre', los vecinos de las localidades de La Pastora y La Picada ya había evacuado la zona previamente, ya que se había establecido una alerta verde, con carácter preventivo, para este mismo volcán y otros dos más --Rincón de la Vieja y Poás-- con el objetivo de mantener una vigilancia permanente.
Fuentes consultadas por el citado periódico aseguran que esta erupción es "significativamente más grande" que las anteriores. En este sentido, varios medios locales aseguran que se trata de la mayor erupción del Turrialba en más de un siglo.