PALESTINOS-VIOLENCIA

Crece la tensión entre Hamás y la ANP tras un choque con 6 muertos en Kalkilia

La tensión entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha alcanzado hoy niveles desconocidos desde hace meses tras un enfrentamiento armado que ha dejado seis muertos en la ciudad cisjordana de Kalkilia.

Hamás calificó el tiroteo, en el que murieron dos milicianos de su brazo armado -las Brigadas Ezedín Al Kasam- de "una conspiración de la ANP e Israel para acabar con la resistencia y erradicar a Hamás" en Cisjordania y amenazó con romper el diálogo de reconciliación palestina que se lleva a cabo con mediación egipcia.

"Estamos estudiando suspender nuestra participación en el diálogo de El Cairo en respuesta al asesinato de dos luchadores santos en la ciudad de Kalkilia", dijo esta tarde Salah Al Bardarwil, un portavoz del movimiento islamista.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, advirtió tras el violento incidente (en el que murieron además de los milicianos de Hamás tres policías palestinos y un civil) que su aparato de seguridad "golpeará con puño de hierro a cualquiera que trate de perturbar la estabilidad en Cisjordania".

Mientras en la franja de Gaza miles de seguidores de Hamás se manifestaban para protestar contra el suceso, Abás pedía en Cisjordania a los palestinos que "permanezcan unidos apoyando al liderazgo legítimo del pueblo palestino".

El incidente, que se inició poco después de la medianoche, es uno de los más sangrientos desde los seis días de enfrentamientos en junio de 2007 que dieron a Hamás el control de la franja de Gaza y dejaron atrás un centenar de muertos.

Según el portavoz de la seguridad palestina en Cisjordania, Adnan al-Dameiri, los milicianos atacaron a una patrulla de policía que hacía la ronda nocturna y escaparon a un edificio desde el que "les lanzaron granadas y explosivos".

El intercambio de fuego se prolongó durante varias horas y las fuerzas de la ANP no entraron en el inmueble hasta primera hora de la mañana, tras asegurarse de que los miembros de Hamás habían muerto.

El propietario de la vivienda en la que se habían refugiado también murió por disparos.

El incidente ha elevado notablemente la tensión entre Hamás y Al Fatah, que deberían alcanzar un acuerdo de reconciliación en El Cairo antes del próximo 7 de julio, según la fecha tope que ha marcado Egipto tras meses de negociaciones fallidas.

Ihab al Ghusein, portavoz del Ministerio de Interior del Gobierno de Hamás en Gaza, calificó lo sucedido de acto de "alta traición" contra la resistencia palestina ante la ocupación israelí.

Las Brigadas de Ezedín Al Kasam denunciaron la "preparación de una nueva era orientada a tratar de librarse" de los milicianos de Hamás que -advirtieron- sólo "encenderá la mecha de una explosión en Cisjordania" contra los cuerpos de seguridad leales a Abás.

Asad Abu Sharj, catedrático de ciencias políticas en la universidad Al-Azhar de Gaza capital, augura "más tensión" y una respuesta de Hamás en la franja, donde "las mezquitas y los megáfonos han estado clamando desde la mañana contra la ANP y el Gobierno del primer ministro, Salam Fayad".

De momento, el brazo armado de Al-Fatah, las Brigadas de Mártires de Al-Aksa, ha denunciado la detención de dieciséis de sus integrantes por los cuerpos de seguridad de Hamás en Gaza.

Desde junio de 2007, tanto Hamás en Gaza como la ANP en Cisjordania han reprimido y arrestado a los partidarios del movimiento rival.

Las redadas de la ANP contra personas e instituciones vinculadas a Hamás en Cisjordania son constantes y han generado centenares de arrestos, más de veinte en los últimos días, según las Brigadas de Ezedín Al Kasam.

Las fuerzas de la ANP se coordinan con el Ejército israelí y uno de sus cuerpos recibe entrenamiento de EEUU en Jordania, lo que lleva a parte de la calle palestina a percibirlos como "colaboracionistas" con Israel que se dedican a arrestar palestinos, en vez de combatir la ocupación.

La lucha contra las milicias es una de las obligaciones de la ANP en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), tal y como recordó el presidente Barack Obama a Abás en la rueda de prensa posterior a su encuentro en la Casa Blanca el pasado jueves.

Un líder de Hamás defendió ayer que en esa entrevista Abás presentó a Obama un "plan detallado" para derrocar el Ejecutivo de Hamás en Gaza y evitar que tome también Cisjordania del que formarían parte los múltiples arrestos de las últimas 48 horas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad