Por obstaculizar la ayuda humanitaria

Críticas de la comunidad internacional al régimen birmano

Gran Bretaña y Francia consideran "negligente" la actitud del Gobierno birmano

"Esto es inhumano. Nos hallamos ante una situación intolerable causada por un desastre natural", ha declarado Brown. El primer ministro británico ha lamentado que el desastre se haya convertido en "una catástrofe provocada por el hombre debido al trato negligente e inhumano dado al pueblo birmano por un régimen que ni hace, ni permite a la comunidad internacional hacer". Aunque la Junta Militar cifra las víctimas mortales causadas por el ciclón en 78.000 personas, la Cruz Roja eleva ese número a 128.000 y la ONU a 100.000.

La distribución de ayuda internacional se ha visto obstaculizada por las restricciones impuestas por la Junta Militar que gobierna el país desde hace más de cuatro décadas, que también ha limitado el número de visados otorgados a los cooperantes extranjeros. Un buque de la Armada francesa cargado con mil toneladas de ayuda humanitaria aguarda ante las costas birmanas el visto bueno de la junta para desembarcar el material. La junta considera a este barco un "buque de guerra".

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, ha asegurado que estaba "sorprendido" por la insistencia del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en que se debe convencer a los militares birmanos de que dejen ayudar a su pueblo.

"Es algo totalmente inaceptable y creemos que se está pasando de una situación de negación de ayuda a personas necesitadas o en peligro, a otra que puede llevar a un verdadero crimen contra la humanidad, si esto sigue así", ha afirmado el diplomático francés. Ripert ha insistido en que "lo importante ahora no son las palabras, sino la acción" porque "hay vidas en peligro".

Reiteró que ante el Consejo de Seguridad seguirá invocando el concepto sobre la "responsabilidad de proteger" que la ONU adoptó en 2005 y que permite a la comunidad internacional actuar en casos de que los gobiernos no eviten genocidios, limpiezas étnicas o crímenes de lesa humanidad. "Es verdad que no se incluyeron los desastres naturales porque en ese momento a nadie se le ocurrió que un gobierno se atrevería a dejar de asistir a su propia población en un caso de desastre natural", apuntó.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad