Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Política india: Las mujeres, "responsables hasta cierto punto" de las violaciones

La política india y miembro del comité gubernamental para la Mujer, Asha Mirje ha sido el centro de numerosas críticas en las últimas horas tras unas declaraciones en las que afirmó que las mujeres son "responsables hasta cierto punto" de las violaciones.

Asha Mirje argumentó que "la forma de vestir y el comportamiento de las mujeres" eran parte de las situaciones de violación, lo que ha sido duramente criticado por activistas en favor de los derechos de la mujer, el Congreso Nacional Indio (INC) y el opositor Partido Popular Indio (BJP).
Las críticas han llevado a la política a pedir disculpas, aduciendo que se trata de una "opinión personal", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Mirje es un alto cargo del Partido Congreso Nacionalista (NCP), que gobierna en el estado de Maharashtra (oeste).
En India, donde se denuncia una violación cada 22 minutos, la atención pública sobre la violencia sexual ha aumentado desde la violación en grupo y asesinato de una joven en un autobús en movimiento en Nueva Delhi en diciembre de 2012.
En este sentido, Mirje se preguntó por qué la joven "estaba fuera de casa por la noche con una amiga" y si "realmente necesitaba veer una película a las 23 horas".
Asimismo, se refirió a la violación en grupo de una fotoperiodista en Bombay y cuestionó que tuviera que ir "a un lugar tan aislado", según recogió la cadena de televisión india NDTV.
"Las violaciones también tienen lugar a causa de los vestidos, el comportamiento de las mujeres y el hecho de que estén en lugares inapropiados", subrayó.