Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja Española envía una unidad de emergencia sanitaria a Grecia

Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa han enviado una Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud a Grecia para apoyar la atención sanitaria que brinda la Cruz Roja Griega en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo.
El objetivo de este despliegue conjunto, liderado por Cruz Roja Española y que incluye el envío de 14 expertos en emergencias, es "facilitar cuidados preventivos y curativos de salud" de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud griego y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado la organización en un comunicado.
Estos cuidados incluyen atención primaria, salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Gobierno heleno, ha precisado Cruz Roja. Asimismo, pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores. Las unidades coordinarán la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización, ha precisado.
Según Cruz Roja Española, los problemas de salud que presentan los inmigrantes y refugiados están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento.
La organización ha subrayado la necesidad de prestar especial atención a enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión ya que es muy probable que los migrantes y refugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje. Además, todos ellos presentan elevados niveles de estrés y ansiedad, siendo mujeres y niños un grupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experiencias previas en los países de origen.
Cruz Roja Española ya desplegó unidades móviles de salud para apoyar la atención sanitaria en las islas de Samos y Chios, puntos de entrada de migrantes y refugiados. En estos momentos continúa apoyando la respuesta en la isla de Chios, y la Cruz Roja Griega presta atención en la isla de Samos.