Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja denuncia a Israel por violaciones al derecho humanitario en Gaza

Una familia palestina observa los daños en su vivienda tras un bombardeo israelí sobre el campamento de refugiados Maghaze en Gaza. Foto:EFEtelecinco.es
"Hemos planteado estos asuntos a las autoridades israelíes y seguimos haciéndolo", ha señalado Pierre Wettach, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados.
Ha afirmado que del mismo modo, en sus contactos con grupos palestinos presentes en Gaza se les subrayado que son igualmente responsables de respetar el derecho humanitario.
El CICR ha recordado que el derecho humanitario prohíbe los ataques directos contra la población civil, así como las acciones armadas indiscriminadas.
Además, exige que las partes en conflicto distingan en toda circunstancia entre civiles y combatientes, y entre bienes civiles y objetivos militares.

El jefe del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado que están dispuestos a detener los ataques contra Israel si éste levanta el bloqueo de la franja de Gaza. Por su parte, Israel ha rechazado formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. "La iniciativa (francesa) puede considerarse rechazada oficialmente", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andy David.
Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado que Ehud Olmert, le ha dado "garantías" de que se levantará el bloqueo humanitario sobre Gaza. "He hablado con el primer ministro de Israel y he recibido garantías de que habrá acceso, por razones humanitarias, para que entren los cargamentos a Gaza, y para ayudar a los heridos", ha asegurado Brown. MLS