Ofensiva israelí sobre Palestina

Cruz Roja denuncia a Israel por violaciones al derecho humanitario en Gaza

Una familia palestina observa los daños en su vivienda tras un bombardeo israelí sobre el campamento de refugiados Maghaze en Gaza. Foto:EFE
Cinco días de bombardeos aéreos sobre Gaza han provocado cerca de 400 muertos y unos 1.900 heridos del lado palestino, mientras que los cohetes lanzados desde Gaza por el grupo islámico Hamás contra territorio israelí han provocado 4 fallecidos y varios heridos.

"Hemos planteado estos asuntos a las autoridades israelíes y seguimos haciéndolo", ha señalado Pierre Wettach, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Ha afirmado que del mismo modo, en sus contactos con grupos palestinos presentes en Gaza se les subrayado que son igualmente responsables de respetar el derecho humanitario.

El CICR ha recordado que el derecho humanitario prohíbe los ataques directos contra la población civil, así como las acciones armadas indiscriminadas.

Además, exige que las partes en conflicto distingan en toda circunstancia entre civiles y combatientes, y entre bienes civiles y objetivos militares.


El jefe del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado que están dispuestos a detener los ataques contra Israel si éste levanta el bloqueo de la franja de Gaza. Por su parte, Israel ha rechazado formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. "La iniciativa (francesa) puede considerarse rechazada oficialmente", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andy David.

Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado que Ehud Olmert, le ha dado "garantías" de que se levantará el bloqueo humanitario sobre Gaza. "He hablado con el primer ministro de Israel y he recibido garantías de que habrá acceso, por razones humanitarias, para que entren los cargamentos a Gaza, y para ayudar a los heridos", ha asegurado Brown. MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad