Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja advierte de que "todavía no se puede hablar de epidemia" de ébola

Cruz Roja Española ha enviado este viernes una unidad de emergencia y una delegación de doce personas a Sierra Leona para hacer frente al virus del ébola, aunque desde la organización aseguran que "todavía no se puede hablar de epidemia".
Cruz Roja Española, que lidera la misión en Sierra Leona, ha mandado un equipo de doce delegados al hospital de Kenema, en el sureste del país, para "apoyar el tratamiento de casos de ébola", como ha indicado la directora de Coordinación y Cooperación Internacional de Cruz Roja, María Alcázar. Los dos primeros miembros de la delegación española han partido este viernes hacia Sierra Leona, las 12,5 toneledas de material saldrán mañana y el resto del personal llegará el lunes al país.
Cruz Roja responde así al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad de Sierra Leona, donde se ha decretado el Estado de Emergencia. Cruz Roja Española contará con el apoyo de la Cruz Roja británica y noruega, así como de otras ONG que trabajan en la zona.
La misión se centrará, de entrada, en Sierra Leona y se prolongará durante cuatro meses, aunque no se descarta una ampliación. "Se prevé que la operación sea bastante larga", ha anunciado el responsable de la unidad de emergencia, Íñigo Vila. El personal de la delegación estará en el país durante un periodo de entre tres y cuatro semanas, y después será relevado.
El virus, que se ha extendido por Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, ha dejado 1.323 casos en los tres países, entre confirmados y sospechosos, y 729 muertes. A pesar del elevado número, Alcázar ha pedido "no crear una alarma innecesaria" y ha precisado que "todavía no se puede hablar de epidemia".
Desde Cruz Roja Española también se han referido al "desconocimiento y los mitos" que rodean a esta enfermedad, por lo que las tareas de información y prevención entre la sociedad son importantes, en concreto, en lo que se refiere a los rituales fúnebres y al contacto con animales. La OMS ha advertido de que se trata de una cepa agresiva del virus.