Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja hace un llamamiento para recaudar dos millones de euros para campañas contra el zika

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento urgente para recaudar 2,3 millones de dólares (unos dos millones de euros) para apoyar la respuesta regional frente a la "epidemia" del virus zika en Sudamérica.
La FICR también ha recordado que, aunque es una enfermedad que afecta a toda la sociedad, las personas pobres son más vulnerables. "La única manera de detener la enfermedad del virus zika es el control de los mosquitos vectores o interrumpir por completo el contacto de persona a vector y hacerlo combinando medidas para reducir la pobreza", ha señalado el director para América de la FICR, Walter Cotte.
La recaudación servirá para apoyar a las sedes de Cruz Roja de los países afectados en términos de prevención, comunicación y el control de vectores con el fin de reducir la propagación de la enfermedad, ha explicado la ONG.
Las campañas de sensibilización y los programas de control de vectores son fundamentales para reducir este tipo de enfermedades, ha indicado la organización. "En la batalla contra el virus del zika el conocimiento es poder. Capacitar a las comunidades es esencial para alcanzar y proteger a los individuos y los hogares más vulnerables", ha asegurado la directora de Salud de la Federación Internacional de Cruz Roja, Julie Lyn Hall.
"Tenemos que actuar con rapidez y comunicar los mensajes correctos a las comunidades", ha añadido.
Los voluntarios de Cruz Roja son fundamentales para llevar a cabo este tipo de actividades, ha explicado el delegado de Cruz Roja Española en Panamá, Miguel Domingo García. "Los voluntarios hacen campaña puerta a puerta, dando folletos con información a las familias (...) Identifican posibles focos, ayudan a eliminarlos e informan sobre qué hacer para evitar que se creen otros", ha asegurado.
Cotte ha señalado la necesidad de que estas campañas sean sostenidas en el tiempo para poder garantizar el control de enfermedades de larga duración. "Un compromiso a largo plazo con las comunidades en riesgo es la clave. Tenemos que pasar de una respuesta reactiva a las actividades de preparación impulsando la prevención y dando lugar a un cambio de comportamiento sostenible", ha afirmado.
El virus Zica está presente actualmente en 24 países y territorios de América. Se transmite, al igual que el dengue o el chikungunya, por el mosquito Aedes Aegypti y parece estar directamente relacionado con un aumento de nacimientos de bebés con microcefalia y el síndrome Guillain-Barré.