EEUU-TORTURAS

La Cruz Roja acusa a militares y agentes de EE.UU. de torturar a los detenidos

Las autoridades de Estados Unidos torturaron a prisioneros confinados en centros de detención, algunos de los cuales estaban en el extranjero y eran controlados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reveló un informe de la Cruz Roja Internacional.

Según el informe "The Black Sites" (Lugares oscuros), esos sitios fueron creados por orden del ex presidente George W. Bush menos de una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los procedimientos incluían privación del sueño, nudismo forzado y prolongado, bombardeo de ruido y luz sobre los detenidos, inmersión en agua fría, la obligación de permanecer de pie durante mucho tiempo, golpizas de diversos tipos y sofocación con agua.

Según el informe, esos métodos que el Gobierno del presidente Bush calificaba de "alternativos", eran "crueles, inhumanos y degradantes" y violaban la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y las Convenciones de Ginebra.

La existencia del informe y sus detalles fueron dados a conocer en el sitio en Internet de la publicación The New York Review of Books con el título: "La tortura de EE.UU.: voces de los lugares oscuros".

Se basa en entrevistas de representantes de la Cruz Roja con reclusos del centro de detención de Guantánamo, también creado después de los ataques del 11-S.

Guantánamo albergó en su momento a más de 600 presuntos terroristas capturados en Afganistán e Irak quienes estuvieron allí por tiempo indefinido y sin ser objeto de una acusación formal.

Poco después de su investidura en enero de este año el presidente Barack Obama anunció que el centro de detención, en el cual todavía quedan alrededor de 240 presuntos terroristas, sería cerrado en el curso de un año.

Según el informe, muchos de los prisioneros de Guantánamo fueron llevados antes a los "lugares oscuros", es decir prisiones secretas en varios países, incluyendo Tailandia, Afganistán y Polonia.

De acuerdo en el diario The Washington Post, el informe de 43 páginas fechado en febrero de 2007 fue entregado a la CIA y a otros altos funcionarios del Gobierno, incluyendo el entonces presidente Bush.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad