Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba y Francia, dispuestos a "profundizar" sus vínculos económicos y comerciales

Los ministros de Exteriores de Cuba y Francia, Bruno Rodríguez y Laurent Fabius, respectivamente, han expresado este sábado la voluntad de sus gobiernos de "avanzar en la profundización de los vínculos económico-comerciales".
Rodríguez y Fabius se han reunido este sábado en la sede de la Cancillería, en La Habana, acompañados por sus delegaciones, horas después de que el jefe de la diplomacia francesa llegara a la isla caribeña.
"Durante el intercambio, ambos cancilleres pasaron revista a la marcha de las relaciones bilaterales que se desarrollan de manera favorable y avanzan en un sentido positivo", ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.
En concreto --ha detallado la Cancillería--, Rodríguez y Fabius "han expresado la voluntad común de avanzar en la profundización de los vínculos económico-comerciales entre las dos naciones".
HISTÓRICA VISITA
Se trata de la primera visita oficial de un ministro de Exteriores de Francia a territorio cubano en tres décadas, por lo que ha sido calificada de histórica por ambas partes.
El viaje de Fabius obedece a que América Latina es "una de las prioridades de la política exterior francesa" y París espera "reforzar sus lazos" estableciendo "una relación constructiva (con La Habana) en todos los ámbitos".
Fabius tiene previsto inaugurar una oficina de la agencia Ubifrances para apoyar a las empresas galas en su entrada al mercado cubano. Actualmente, unas 60 firmas cuentan con intereses en la isla caribeña, según los datos oficiales.
DIÁLOGO CON LA UE
Asimismo, "han subrayado la importancia y alta significación del proceso de negociación para un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, que debe comenzar próximamente".
La UE y Cuba celebrarán los próximos 29 y 30 de abril en La Habana la primera ronda de negociaciones del nuevo acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que se espera pueda llevar a largo plazo a sustituir a la actual Posición Común que rechaza la isla caribeña.
El pasado 10 de febrero los ministros de Exteriores de la UE acordaron las condiciones para negociar con el Gobierno de Raúl Castro un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que permita normalizar las relaciones y "alentar" reformas democráticas y apenas un mes después Cuba dio el visto bueno.
La negociaciones entre Bruselas y La Habana dejarán fuera un tercer pilar que suele estar presente en este tipo de acuerdos: el comercial. No obstante, se espera que la normalización de las relaciones potencie las inversiones europeas en áreas con potencial como la agricultura y el turismo.
Se trata de un giro relevante en las relaciones bilaterales porque está llamado a reemplazar la Posición Común que la UE adoptó en 1996 --a instancias del Gobierno español de José María Aznar--, pero no supondrá en la práctica un cambio sustancial en la política europea hacia la isla caribeña, según explican fuentes europeas.
Cuba rechaza de plano la Posición Común, que condiciona las relaciones bilaterales a progresos democráticos en la isla, porque fue una medida unilateral de la UE, pero el bloque europeo ya ha advertido de que sólo contempla su eliminación si se logra concluir este acuerdo y tras una decisión unánime de los Veintiocho.