Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba agilizará los trámites relacionados con las viviendas

Respiro para uno de los sectores en situación más crítica. El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a descentralizar y simplificar algunos trámites vinculados a la Vivienda. En particular la resolución del Instituto Nacional de la Vivienda explica la agilización de los trámites para la adquisición de inmuebles del Estado por parte de los trabajadores arrendatarios.
El reglamento publicado este sábado en la Gaceta Oficial establece un nuevo reglamento que simplifica la entrega a los trabajadores de "viviendas vinculadas" a entidades o en régimen de "medios básicos" del Estado.
De acuerdo a la legislación cubana, las "viviendas vinculadas" a instituciones del Estado pueden ser reclamadas en propiedad por los trabajadores tras 20 años de alquiler. Esto, sin embargo, resultaba un trámite largo y de inciertos resultados.
Fuentes del Instituto Nacional de la Vivienda han explicado que se trata de una medida que busca "viabilizar los trámites para que cuando lleguen a los 20 años les sea más fácil tramitar la propiedad, porque antes tenían que venir a la sede central del Instituto".
Con esta normativa "en dos meses puede salir todo el trámite", han asegurado funcionarios de la vivienda. Las viviendas vinculadas a instituciones del Estado se arriendan a los trabajadores en alrededor de un 50 por ciento por debajo del valor real, y tras 20 años, siempre y cuando el trabajador mantenga su vinculación con la empresa, puede adquirir la propiedad ya que se estima que ya ha pagado la mitad de su valor.
La vivienda es uno de los principales problemas que arrastra Cuba donde, de acuerdo a cifras oficiales, existen un déficit de al menos 600.000 inmuebles.ZA