Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba alcanzó los 2,8 millones de turistas en 2013

El turismo es la segunda actividad económica de la isla con un movimiento de 1.832 millones de euros anuales
Cuba alcanzó los 2,8 millones de turistas el pasado año, lo que supone incrementar un 0,5% la cifra alcanzada el año anterior, aunque no logró cumplir la previsión de alcanzar los 3 millones de viajeros internacionales, según informó el Ministerio de Turismo de la isla en la edición digital del periódico oficial Granma.
Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10%, superando el millón de turistas, seguido de los mercados procedentes de Reino Unido y Alemania.
De acuerdo con las más recientes cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), los siguientes mercados para Cuba son Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela. La lista la completan con Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil.
El director comercial del ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé, destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora muestran resultados favorables.
Como aspectos negativos, el directivo señaló los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, "que a veces no fueron oportunas", pues no se apreciaron debidamente en algunos mercados como el ruso, que tuvo un significativo decrecimiento.
Bisbé también explicó que hubo lentitud en la actuación en Brasil, lo que provocó que los hoteles cubanos quedaran al margen del crecimiento de la economía del país sudamericano, que comenzó a enviar turistas a otros destinos del Caribe.
En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de 'sol y playa', mientras 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza.
El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 1.832 millones de euros anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 4.400 millones de euros.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS.
El Ministerio de Turismo recordó que a finales de marzo pasado, Cuba fue el país invitado de honor en la XX Feria Internacional de Turismo de Rusia, que se realizó en el Centro de Exposiciones de Moscú, y que es considerada entre los cinco eventos más importantes de su tipo en el mundo.
La participación en la Feria de Moscú fue la cuarta de ese año para el Mintur, que envió también delegaciones a citas relevantes del sector, una a Colombia, y otras dos a España e Italia, países europeos de gran tradición en las emisiones de turistas hacia Cuba.