Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba habla de encuentro "constructivo" con la UE y reitera su "voluntad" de avanzar hacia el acuerdo

El Gobierno cubano ha calificado de "constructivo" el encuentro mantenido este miércoles y jueves en Bruselas por los equipos negociadores de la Unión Europea y la isla en el marco de negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y ha reiterado su "voluntad" de seguir avanzando hacia la consecución del mismo.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, "el proceso de negociación se desarrolla con normalidad" y "los intercambios entre las partes se desarrollaron de forma constructiva". La segunda ronda de conversaciones "permitió a las partes iniciar el análisis de uno de los componentes fundamentales del acuerdo, concerniente a la cooperación y al diálogo sobre políticas sectoriales".
Durante el encuentro, concluye el comunicado, "Cuba reiteró su voluntad para continuar avanzando en este proceso, sobre las bases de igualdad y respeto acordadas con la UE".
Bruselas ya había indicado tras el encuentro que se había realizado un progreso "bastante sustancial" en el capítulo de cooperación del acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral que comenzaron a negociar a finales de abril, aunque la parte europea ha admitido que se trata de un acuerdo "complejo" y "llevará algo de tiempo" cerrarlo.
"Las negociaciones concluirán cuando hayan terminado. Prefiero un buen acuerdo a un acuerdo temprano (...) Esto llevara algo de tiempo", explicó en rueda de prensa el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y jefe negociador europeo, Christian Leffler.
El jefe negociador europeo destacó que ambas partes han hecho un progreso "bastante sustancial" para acercar posturas y lograr "una visión común" de la estructura del segundo capítulo relativo a la cooperación --en áreas actuales y potenciales-- y el hecho de que ésta cubrirá todos los actores, incluida la sociedad civil.
Los otros dos capítulos del acuerdo se refieren al diálogo político, que centró la primera ronda y cubre cuestiones como la gobernanza, los Derechos Humanos, la democracia y las relaciones exteriores y cuestiones de seguridad, y el tercero, relativo al comercio y relaciones económicas cuya primera presentación también se ha abordado en esta ronda.
Ambas partes volverán a reunirse a finales de año en La Habana, "lo más probable a principios de diciembre" y de aquí a entonces habrá intercambios técnicos informales, para responder a preguntas de ambas partes.