CUMBRE AMÉRICAS

El texto de la Cumbre de las Américas tiene "conceptos inadmisibles" para Castro

El líder cubano Fidel Castro considera que hay muchos "conceptos inadmisibles" en el borrador de declaración de la Cumbre de las Américas que se celebrará del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago y a la que no ha sido invitado el gobierno de La Habana.
"Lo conocen bien quienes deben conocerlo, pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles", afirma Castro. EFE/Archivo

En un artículo difundido hoy por medios oficiales con el título "¿Por qué se excluye a Cuba?", Castro dice que recibió ese documento del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien se reunió el viernes en La Habana, y advierte que la cumbre "será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina".

"¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia? ¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?", pregunta Castro.

"Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables", agrega.

En aparente alusión a los intentos latinoamericanos para lograr un acercamiento de Washington y La Habana, el artículo de la serie "Reflexiones" dice que "Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas".

"Lo conocen bien quienes deben conocerlo, pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles", afirma Castro.

"Esas cumbres tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa -prosigue-. La primera (1994) se realizó en Miami, capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba (...) Fue convocada por Bill Clinton, electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 1992".

Recuerda que entonces "la URSS se había derrumbado" y la isla "estaba en pleno período especial", eufemismo con el que llaman los cubanos a la honda depresión económica en la que cayeron al acabarse los subsidios del bloque soviético.

"Se descontaba la caída del socialismo en nuestra patria como ocurrió en Europa Oriental primero y después en la propia Unión Soviética. Los contrarrevolucionarios preparaban sus maletas para regresar victoriosos", sostiene el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Según la columna, la cumbre de Miami tuvo "un objetivo estratégico: el sueño imperialista de un acuerdo de libre comercio desde Canadá hasta la Patagonia".

Por otra parte, Fidel Castro dice que quedó "gratamente impresionado" de su conversación de casi dos horas con Ortega, noveno mandatario latinoamericano que visita Cuba este año.

"Le agradecí la oportunidad que tuve de conocer detalles de su lucha (...) Le rogué me enviara noticias con la mayor frecuencia posible para conocer las vicisitudes de un pequeño país del Tercer Mundo frente a las ambiciones insaciables del G-7", agrega la "Reflexión".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad