Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exjefe de la DINA es condenado a 15 años de cárcel por la desaparición de un militante izquierdista en 1975

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) --la policía secreta durante el régimen de Augusto Pinochet-- Juan Manuel Guillermo Contreras, alias 'El Mamo', ha sido condenado este miércoles a 15 años de cárcel sin beneficios por su responsabilidad en la desaparición de un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1975.
Además, los exagentes de la DINA Marcelo Moren, Rolf Wenderoth, Gerardo Godoy y Fernando Lauriani han sido condenados a la misma pena por dicho secuestro, según ha informado el diario chileno 'La Nación'.
Según las investigaciones, agentes de la DINA, al mando de Lauriani y Godoy, detuvieron en la calle a Claudio Enrique Contreras, un constructor civil de 27 años de edad. El detenido fue trasladado a Villa Grimaldi --uno de los más importantes centros de detención y tortura durante la dictadura--, donde fue torturado y donde desapareció el 25 de enero de ese mismo año tras ser sacado del edificio junto a varios reclusos.
El general Contreras, que se encuentra preso en la cárcel Cordillera de Peñaloén, suma ya once condenas en primera instancia y tres en segunda por su papel al frente de la DINA. En total, ha sido condenado a 278 años de cárcel en 34 procesos judiciales cerrados, aunque está acusado en otros siete y procesado en otros 54.