Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Cameron gana las elecciones en Reino Unido sin mayoría absoluta

A falta de conocer el resultado en 35 de las 650 circunscripciones del país, el Partido Conservador de David Cameron ha obtenido 290 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados en los que se establece la mayoría absoluta.
El Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown obtiene 247 parlamentarios y el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg 51, mientras que otros partidos se reparten 18 escaños.
El resultado es un "hung Parliament" (un Parlamento colgado, sin mayoría absoluta), algo que no ocurría desde 1974.
Así, las urnas han dejado en el aire el futuro político del Reino Unido, porque el primer ministro tiene la prerrogativa legal de intentar formar un Gobierno pese a que el Partido Laborista ha perdido las elecciones.
"El laborismo ha perdido"
Tras las elecciones, Cameron ha considerado que las urnas han indicado que el país quiere "un cambio" y un "nuevo liderazgo", mientras que Brown, que también ha hecho una breve declaración en su distrito de Escocia, ha subrayado que todo sigue en el aire como consecuencia del resultado electoral.
El líder "tory" habló brevemente tras proclamarse ganador en su circunscripción y ha afirmado que el laborismo ha perdido el mandato para gobernar el Reino Unido, asegurando que trabajará por el mejor interés del país y que hará lo necesario para ayudar a que el Reino Unido tenga un "Gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".
Por su parte, Clegg ha declarado que a partir de este momento "lo mejor es que todos nos tomemos un tiempo para que la gente tenga el buen Gobierno que merece en estos momentos tan difíciles e inciertos", y reiteró: "no debemos precipitarnos en la toma de decisiones".
Alto índice de participación
Lo disputado de estos comicios resultó también en un alto índice de participación, que se situó en torno al 64 % del electorado (unos 45 millones), nueve puntos por encima de las previsiones de los expertos demoscópicos. BQM / EPF