Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Davutoglu sucederá a Erdogan como primer ministro y líder del AKP

El primer ministro turco saliente, Recep Tayip Erdogan, ha anunciado este jueves que el partido gobernante ha designado formalmente al hasta ahora ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, como su sucesor como jefe del Gobierno del país y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
La decisión se ha tomado durante una reunión de la ejecutiva del partido, encabezada por Erdogan, y deberá ser refrendada en el congreso extraordinario del AKP que se celebrará el próximo 27 de agosto en Ankara.
"Nuestro nominado es nuestro ministro de Exteriores, nuestro diputado por Konya, nuestro hermano Ahmet Davutoglu", ha anunciado Erdogan ante miembros del partido. La elección de Davutoglu, ha añadido, ha sido el resultado de "deliberaciones muy delicadas" y su "determinación de combatir el 'estado paralelo'" también ha sido un factor.
Erdogan, según informa el diario 'Hurriyet', ha defendido que "la unidad de este movimiento está por encima de todo". "Muchas personas esperan fisuras dentro de nuestro partido, pero hemos sobrevivido a tales elucubraciones", ha añadido.
Así las cosas, Davutoglu debería recibir el mandato de formar el próximo Gobierno el 29 de agosto de Erdogan, un día después de que éste asuma formalmente la Jefatura del Estado tras imponerse en las primeras elecciones presidenciales directas del país el 10 de agosto. A principios de septiembre, el nuevo primer ministro deberá ser ratificado por el Parlamento, donde el AKP tiene una cómoda mayoría.
Antiguo profesor de relaciones internacionales, Davutoglu fue designado ministro de Exteriores en 2009, pese a que en aquellos momentos no era diputado. Posteriormente, en 2011 logró un escaño por Konya. Antes de convertirse en jefe de la diplomacia turca fue asesor de Erdogan y del entonces titular de la cartera, Abdulá Gul, presidente saliente en la actualidad.