IRAK-SADAM

Decenas de iraquíes recuerdan a Sadam en el 72 aniversario de su nacimiento

Decenas de familias iraquíes conmemoraron el aniversario del nacimiento del difunto dictador Sadam Husein, que hoy habría cumplido 72 años, con una ceremonia en su mausoleo en su aldea natal Al Auya, en la provincia septentrional de Salahedín.

Con motivo de esta ocasión, se han adoptado medidas especiales con el despliegue de fuerzas del Ejército y de la Policía iraquíes, en previsión de cualquier emergencia, especialmente, en las proximidades de Al Auya, explicó a Efe una fuente de los servicios de seguridad de Tikrit, capital de Salahedín.

Varias decenas de familias, entre ellas niños y mujeres, acudieron hoy al mausoleo, donde también descansan los restos de otros seis dirigentes del régimen anterior.

El gobernador de Salahedín, Ahmed Karim al Isawi explicó que la jornada en la provincia transcurrió con normalidad y que no se registró ningún suceso violento, ni grandes concentraciones de personas.

Antiguamente, antes de la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, se celebraba el cumpleaños de Sadam con grandes fastos que duraban varios días y que suponían un gasto de millones de dólares.

En las celebraciones, participaban las autoridades locales y conjuntos artísticos de dentro y fuera de Irak.

Sadam Huseín nació el 28 de abril de 1937 y en 1979 asumió la presidencia de Irak, país que gobernó con mano de hierro hasta que fue derrocado el 9 de abril de 2003.

Ocho meses después fue capturado y tras su juicio fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, tras ser declarado culpable por un tribunal especial de estar implicado en el asesinato de 148 personas en una aldea chií al norte de Bagdad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad