Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de trabajadores de la MINURSO abandonan El Aaiún tras la orden de expulsión de Marruecos

Unos 70 trabajadores de la misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental han salido ya del aeropuerto de El Aaiún con destino a Las Palmas, en España, en cumplimiento de la orden de expulsión de Marruecos como represalia por declaraciones del secretario de la ONU, Ban Ki Moon, que describió como "ocupación" el estatus del reino alauí sobre la región.
Según fuentes de la agencia oficial marroquí MAP, 73 trabajadores de la MINURSO han partido y se espera que otros 10 hagan lo mismo por la tarde. Solo permanecerá un trabajador civil.
Ban reconoció el viernes su decepción por el silencio del Consejo de Seguridad frente a las críticas vertidas por el Gobierno de Marruecos, que ha recriminado al máximo responsable de la ONU su supuesta parcialidad en el conflicto del Sáhara Occidental.
El principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas discutió el jueves la polémica durante varias horas, pero no pactaron una posición común. El presidente de turno del Consejo, el angoleño Ismael Gaspar Martins, ha explicado que los Estados miembro se dirigirán a título individual a Marruecos para tratar de que todo evolucione "de forma positiva".
El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, ha reconocido este viernes la decepción del secretario general de la ONU. "Habría sido mejor haber recibido palabras más claras del presidente del Consejo de Seguridad", ha afirmado, sin entrar en más valoraciones.